Sigourney Weaver: 'Me consideraban una rareza'

A los 73 años, la actriz que se convirtió en ícono de los cinéfilos más nerds, tiene sucesos y premios en todos los géneros

Para varias generaciones, Sigourney Weaver es la indestructible Ellen Ripley, la astronauta guerrera de Alien, el octavo pasajero (1979). Única tripulante humana que sobrevivió a la masacre de la nave Nostromo, en una secuencia hipnótica descubre, junto al hermoso gato naranja Jonesy, que no están solos. Que el monstruo humanoide de enorme cabeza fálica se coló y camufló en la cápsula de escape; le queda una última y dura batalla que enfrentar. En esa escena, además, se convierte en un sex symbol inesperado.

Aquellas imágenes volaron las cabezas de tantos espectadores y Alien se convirtió enseguida en un hito de la ciencia ficción. Y aunque Weaver hizo luego decenas de películas, la mayor parte de ellas en otros géneros, varias muy prestigiosas, perfectas para su lucimiento y que le valieron nominaciones al Oscar (entre ellas, dos simultáneas de 1988, por Secretaria ejecutiva y Gorilas en la niebla ), un puñado de personajes centrales en relatos fantásticos la elevaron para siempre en el reino de los nerds, donde hoy se ha vuelto una figura mítica e inevitable. Tan inevitable que, aunque su doctora Grace Augustine, "exobióloga", se murió hace 13 años en Avatar -la superproducción que se mantuvo como la película más taquillera de la historia durante más de un lustro-, ella vuelve ahora en la primera de cuatro secuelas, Avatar: el camino del agua . No podía no estar: como dice su director, James Cameron, Sigourney nunca muere.

Esta continuación de Avatar que acaba de estrenarse es apenas una de las cinco nuevas películas que completó recientemente Sigourney Weaver, quien a los 73 años parece estar más activa que nunca. "Me gustaría que todas llegaran a los cines de la Argentina, porque son todas muy buenas", dice la actriz a LA NACION revista por Zoom. Y hay que creerle: entre ellas están El maestro jardinero , dirigida por el legendario Paul Schrader ("donde tengo un triángulo amoroso con Joel Edgerton y Quintessa Swindell"), y Call Jane , un drama sobre el movimiento de Chicago, The Jane Collective, que gestionó los abortos gratuitos de más de diez mil mujeres a fines de los 60, cuando aún era una práctica ilegal en EE.UU. y que coprotagoniza junto con Elizabeth Banks.

-A Elizabeth Banks le dijiste [en una larga entrevista entre ambas que publicó Interview en septiembre pasado] que Kiri, tu nuevo personaje en Avatar , es algo torpe y medio gracioso, "goofy". ¿Por qué?

-El personaje tiene 14 años, y cuando yo tenía 14 ya era tan alta como ahora, es decir, 1,80 metros. Mi estrategia era tratar de hacerme la payasa y burlarme de mí misma antes de que alguien más lo hiciera. Porque era un poco rara, algo torpe y muy autoconsciente; estaba todo el tiempo tropezándome con las cosas y chocándome con la gente, y siempre en problemas en la escuela: cada vez que pasaba algo, los maestros me miraban a mí; creían que yo era la que había hecho algo, porque yo ocupaba más espacio. Siempre me echaban la culpa. Así que creo que hay una enorme torpeza en este personaje, pero también una gran sinceridad, y Kiri también porta un gran sentido de la injusticia, como creo que les pasa a muchos chicos. Los chicos ven a través del mundo con mucha claridad; ven todo eso que ocurre en Pandora; Kiri ve esas cosas que están haciendo mucho daño.

Avatar: el camino del agua retoma, en palabras de Weaver, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR