¿Qué significa epifanía y cómo se relaciona con los Reyes Magos?

Al ver al Niño Jesús, los Reyes Magos tuvieron una epifanía de su divinidad, según la tradición

Este jueves 6 de enero los más chicos de la Argentina y buena parte del mundo festejan el Día de los Reyes Magos , una celebración católica cuyo nombre religioso es la Fiesta de la Epifanía del Señor . Detrás de este nombre se esconde el verdadero origen de la tradición, que desde el siglo XIX en España se transformó en una ocasión para hacer regalos a los niños y niñas de la familia.

La palabra epifanía viene del griego epipháneia y significa ‘manifestación, aparición o revelación" , según la Real Academia Española. Las religiones recogen el término para definir momentos en los que la presencia divina se hace evidente a ojos de los mortales, y la historia de los Reyes Magos, en ese contexto, es la historia de una epifanía.

Ocurre que los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Jerusalén poco después de la primera Navidad , siguiendo una estrella que los llevaría hacia el lugar de nacimiento de alguien que identificaban como el futuro Rey de los Judíos.

El 6 de enero también es la fecha tradicional para desmontar el pesebre hasta la próxima Navidad

Según la tradición, los tres viajeros provenientes de Europa, Asia y África respectivamente pidieron ayuda al rey Herodes, escena que forma parte del Evangelio según San Mateo . "Unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?" (...) Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles: ‘Id y averiguad cuidadosamente qué hay del Niño, y cuando lo encontréis, avisadme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR