El siglo XXI requiere una universidad de calidad y socialmente inclusiva

Los pobres y la universidad

La universidad argentina enfrenta tres grandes desafíos: tiene pocos graduados ; tiene pocos graduados en las carreras científicas y tecnológicas, y tiene pocos estudiantes provenientes de hogares pobres. A pesar de la gratuidad generalizada de la universidad pública, son pocos los graduados que provienen de hogares humildes. Tengamos presente que el futuro económico y social de nuestro país está directamente vinculado al fortalecimiento de la calidad y la inclusión social de nuestra universidad, que es de la mayor importancia en este siglo XXI, caracterizado como el siglo del conocimiento.

En este siglo, el capital humano es más importante que el tradicional capital físico y los recursos naturales; este capital humano es aportado esencialmente por la educación en todos los niveles y, en las últimas décadas, especialmente por la universidad. La universidad nunca antes ha sido más importante que hoy, y el valor de una educación universitaria de calidad nunca ha sido tan elevado como en este tiempo que nos toca vivir.

La mayor parte de los empleos creados en los últimos años requieren estudios secundarios y universitarios, ya que el nivel educativo se ha transformando en el piso establecido por muchas empresas para el ingreso de su personal. Los grandes cambios de este siglo identifican a la universidad como la clave para un futuro próspero y con igualdad de oportunidades. Así como el diploma de la escuela secundaria se convirtió en el pasaporte para participar de la era industrial del siglo XX, hoy la educación universitaria se ha convertido en el requisito para ingresar en la era del conocimiento del siglo XXI. La sociedad actual demanda ciudadanos con un aprendizaje continuo, y para esto se necesitan instituciones educativas capaces de ofrecer esta capacitación. Por esta razón, no existen dudas acerca de la creciente importancia de la educación universitaria en las próximas décadas.

Como hemos dicho, a pesar de la gratuidad generalizada de nuestra universidad pública, son pocos los graduados que provienen de hogares humildes. En este aspecto, es importante prestar atención a lo que ocurre en nuestro vecino de la otra orilla del Plata. El Fondo de Solidaridad del Uruguay (FSU) es una institución creada hace más de 25 años con el objetivo de administrar un programa de becas para estudiantes con recursos económicos escasos y ayudar a que estos realicen estudios universitarios y terciarios. El FSU fue creado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR