Sierras Grandes, nueva reserva privada en la Comarca de la Ventana

x

Sierras Grandes, la nueva reserva privada de la Comarca de Sierra de la Ventana, procura la protección de 700 especies de flora y de fauna. Tiene más de 50 piletones de agua cristalina y cuevas con pinturas rupestres. Se visita sólo con guías autorizados.

Mano a mano con la naturaleza en el trekking hacia las Paredes Rosas, en la reserva Sierras Grandes.

La reserva está ubicada a 9 kilómetros de la ciudad de Sierra de la Ventana y es propiedad de la familia Dorasio , que desarrolla en parte de esas extensiones prácticas controladas de ganadería sustentable.

En medio de una de las formaciones geológicas más antiguas del continente , con paredones de roca que exhiben el caprichoso plegamiento de lo que hace 280 millones de años fue un mar de placas de arena, estas 2.700 hectáreas procuran la preservación de unas 700 especies de flora y de fauna . Junto con el vecino Parque Ernesto Tornquist , conforman la mayor área de biodiversidad de toda la provincia de Buenos Aires.

Parada para tomar una foto de la flora de la reserva que albera cerca de 700 especies.

Creada por decreto en 2013 , en trámite de ser ratificada por ley con el doble objetivo educativo y botánico de conservación del pastizal pampeano, la Reserva Natural Privada Sierras Grandes se abrió al público en 2015 y renueva a pura acción la oferta de ecoturismo en la Comarca de Sierra de la Ventana.

"El corredor de Ventania es muy pequeño, tiene apenas 180 km de largo por 50 km de ancho , pero en este espacio reducido del planeta se identificaron 50 especies endémicas , es decir, propias de aquí y únicas en el mundo, que dependen de la conservación de este ecosistema para no extinguirse", destaca Facundo Casalle Pintos , guardaparque, responsable de áreas protegidas del Sistema de Ventania.

El Sapito de las Sierras es un pequeño anfibio que cabe en la palma de la mano.

Se refiere especialmente a la Iguana de cobre ( Pristidactylus casuhatiensis ), declarada monumento natural; la Culebra Serrana ( Liophis elegantissima ), una serpiente blanquinegra que lleva una raya roja en el lomo, o el Sapito de las Sierras (Melanophryniscus sp.), un simpático anfibio que cabe en la palma de la mano.

Para recorrer la reserva, sólo con guías autorizados, se diseñaron siete circuitos que ofrecen experiencias bien diferentes, desde caminatas relajadas a la vera del arroyo San Bernardo, hasta exigentes escaladas de día completo, pasando por travesías en vehículo 4x4 o a pie en busca de cascadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR