'Me siento muy bien y no pienso renunciar'

"Estoy en perfecto estado. Me siento muy bien y no pienso renunciar", le dijo el ministro Carlos Fayt en su despacho a LA NACION.

A los 97 años, aun cuando su semblante denota el cansancio propio de la edad avanzada, este singular magistrado -que toda su vida fue un brillante jurista, juez y catedrático de derecho político- conserva su lucidez y su impecable vocación por el trabajo.

Quienes conocen a Fayt, un hombre forjado en la tradición socialista, saben que siempre estuvo realmente convencido, cuando fue nombrado en la Corte, de que llegaba al cargo que ocupa desde hace más de 30 años para "servirle a su país", algo que él siempre repite con la mejor buena fe. Para él, atacar a la Corte equivale a atacar al sistema republicano, suele explicar preocupado.

Poco antes de las 10, el juez había salido de su casa caminando, acompañado de sus secretarios. "Estoy bien; voy a Tribunales", dijo el ministro ante las pocas cámaras de televisión que lo aguardaban, mientras se subía al auto que lo trasladó. Poco después, ingresó en el Palacio de Justicia por la Alcaidía situada sobre la calle Lavalle al 1300.

Pero cuando llegó al cuarto piso, sede de la Corte, Fayt no pasó por su despacho, donde lo esperaban, sino que se dirigió directamente al Salón de Acuerdos. Allí, junto con Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, se firmó la nueva acordada, que ratifica a Lorenzetti como presidente del tribunal y también otros muchos fallos.

Cuando finalizó la reunión, Fayt les explicaba a sus colaboradores que Lorenzetti lo había recibido con mucha calidez y que, una vez finalizado el acuerdo, también les había transmitido a sus secretarios que la Corte lo apoyaba.

Fayt es consciente de que el Gobierno quiere su vacante. No guarda rencor. Pero todo indica que no concurriría a una citación, opinan quienes lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR