Shia LaBeouf: la suerte del hijo de Indiana

📷

Los paparazzi empezaron a incluirlo entre las "promesas", pero no después de sus papeles en Paranoia ( Disturbia , DJ Caruso) o Transformers (de Michael Bay), en las que encarnó a héroes menos carismáticos de lo que un protagónico requeriría, sino luego de su primer escándalo en Chicago, donde según admitió en el show de David Letterman: "Solamente estaba tratando de comprar unos cigarrillos y el guardia empezó a mirarme mal". El momento completo de esa conversación puede verse aquí:

Hasta su participación en Transformers los pronosticadores de mega estrellas internacionales no se fijaban en Shia LaBeouf como candidato a la elite que presiden Brad Pitt y Angelina Jolie; Vanity Fair le auguraba misma suerte que a Tobey Maguire, cuyas acciones bajaron bruscamente después de El hombre araña 3 , o Jake Gyllenhaal: coquetear entre la película de autor y el éxito de masas sin un marketing personal a la altura de lo que se esperaba de él. En Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal cambió la opinión de los agoreros. Su género de fan es el "arrepentido"; sus clubes se llenaron luego de ver en acción a Mutt Williams, que tendrá muchas cosas de su padre pero no su condición letrada, ni las fobias u obsesiones que lo encarnen con hondura narrativa. El nuevo aventurero Mutt da cuenta, eso sí, de una preocupación por el peinado que lo aparta del héroe clásico, y es por ahora demasiado tosco para imaginárselo en el rol solista que algunos le pronostican para una quinta y última parte de la saga. Su personaje no se entusiasma con la misión antopológica; abocado a la supervivencia del día; deja para su padre la preocupación por la clave mitológica que caracterizó a todas las entregas, aquí la conexión entre culturas precolombinas y extraterrestres.

No tuvo, todavía, grandes gestos de solidaridad o entrega que lo asciendan a la categoría de "más que un hombre". En Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no tiene ni siquiera un atisbo de romance; le reservan sólo la obsesión por la mamá (Karen Allen) con serias dificultades para elaborar el Edipo (siempre en medio del beso entre sus padres) y proclive a los berrinches: "Ella ya lo manejó, ahora me toca mí", protesta ante papá Indy.

¿Hacerse cargo tan rápido de uno de los personajes más potentes de la cultura de masas del Siglo XX? En diversos foros sobre Indiana, hay gente que debate sobre el tema desde que el rumor empezó a circular. "¿Shia como Indy? No lo creo. Harrison Ford es y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR