Shakespeare escribió para todos

"Estoy emocionado y sorprendido por recibir este premio. He interpretado a varios personajes de Shakespeare y lo he hecho lo mejor posible. Un actor trata de arañar a estos personajes, porque nos abren la cabeza con su delirio." Con estas palabras y con la voz quebrada, Roberto Carnaghi agradeció ayer el premio que este año le entregaron los organizadores del sexto Festival Shakespeare Buenos Aires, inaugurado ayer y que se extenderá durante dos meses con un amplio abanico de actividades en la ciudad y también en Uruguay.

El acto se celebró en la residencia del embajador británico, John Freeman, en Recoleta; incluyó copetín y tuvo elenco propio: actores como Juan Gil Navarro, Malena Solda, Marco Antonio Caponi y Alexia Moyano, así como el británico George Irving, entre otros, lo acompañaron en la entrega del reconocimiento.

Tras el mensaje de bienvenida del embajador, tomó la palabra el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que destacó lo "valioso de este festival" para una "Argentina tan shakespeariana como la nuestra" y anunció que el cierre de la programación se celebrará con un gran acto de acceso gratuito que tendrá lugar en Tecnópolis. "La calidad no está reñida con lo popular", matizó.

"¿Qué supone Shakespeare en el siglo XXI?", lanzó la pregunta ante una sala repleta el director del festival, Patricio Orozco, luego de anunciar que el evento se celebrará esta vez a lo grande por los 400 años del aniversario de la muerte del bardo isabelino. "Se dice que Shakespeare ha sido el poeta que mejor ha descripto el alma humana", pero hoy en día su nombre también sirve "para construir vínculos, entre artistas, espectadores y países, lo cual permite seguir ampliando la familia shakespeariana", añadió.

Por su parte, sobre los textos del escritor inglés, se explayó el galardonado. "Ha sido el poeta más importante de todos los siglos. En todas sus obras estuvieron los nobles y los humildes, no escribió solamente para una clase social y habló de su tiempo", dijo Carnaghi. A sus 77 años, el actor se confiesa adorador de Shakespeare. Llegó a encarnarse en la piel de Gloucester, en representaciones del Rey Lear; de Polonio, en Hamlet, de Ricardo III y del propio Macbeth.

Pero antes, de joven, Carnaghi fue lector de su obra. "A diferencia de los clásicos españoles, él fue renacentista. El resto escribía acotado por la virginidad o por otras cosas, pero en Shakespeare no hubo nada de eso. En él está el ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR