La sexualidad después de los hijos. Las alteraciones físicas, emocionales y sociales que afectan a las parejas

"Me acuerdo de haber tenido los mismos miedos que antes de la primera vez. Ese temor al dolor, a que no me gustara, a sentirme incómoda… a que nos interrumpiera alguien, esta vez no mis padres, sino una criaturita bastante más chiquita y chillona", recuerda Natalia, una licenciada en Comunicación que prefiere reservar su identidad, pero que considera que es necesario hablar sobre un tema poco tratado: cómo retomar la vida sexual en la pareja después de la llegada de un hijo.

El puerperio coincide con el reacomodamiento del aparato reproductor de la mujer que, se estima, tarda 45 días en recuperarse. Pero también implica cambios hormonales, psicológicos, emocionales y sociales, que pueden durar mucho más que ese lapso. Los hombres no están fuera de este proceso y también pueden atravesar dificultades de diversa índole.

El puerperio es una etapa que no solo afecta a las mujeres sino que atraviesa la relación de pareja

Entender lo que sucede y saber que los obstáculos son habituales es un punto de inicio clave para los expertos, quienes también avisan que no hay reglas universales, es decir, que cada pareja hace su recorrido y no todas transitan el posparto de igual manera.

"Esa noche nos preparamos, hubo comida rica, velas y música para entrar en clima, pero también hubo tejidos flácidos y llantos punzantes que venían del cuarto de al lado", cierra Natalia en su descripción.

Las hormonas en el posparto inmediato introducen a la mujer en un estado similar a la menopausia por el bajo nivel de estrógeno, explica el obstetra y ginecólogo Mario Sebastiani, miembro del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano. La presencia de prolactina, hormona vinculada con la lactancia, y oxitocina, relacionada con el apego que se desarrolla hacia el bebé, también impactan en la libido.

Todos estos fenómenos tendrían una razón antropológica de fondo: mantener bajo el deseo sexual es la forma del cuerpo de prevenir un nuevo embarazo en el corto plazo.

Por otra parte, el parto puede dejar cicatrices si es cesárea, desgarro o episiotomía, que tardan entre 20 y 30 días en sanar, indica el médico, autor de una tesis doctoral sobre el sexo en el puerperio.

Y no dejemos de lado lo emocional: el tsunami de sentimientos y sensaciones que trae la nueva vida. "A nivel anímico, hay una fuerte ambivalencia, alegría y felicidad, pero también angustia. La madre puede sentirse extraña en la nueva situación, aparecen los miedos ya presentes durante el embarazo y puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR