Sex in the City: el impacto del sexo en la vida empresaria

"¡El gerente de Operaciones es un baboso!", le decía indignada una joven de 21 años a su amiga en el ascensor de la oficina. "Podría ser mi padre... No hay derecho a que tengamos que soportar esto. Después nos pontifican sobre el acoso sexual y la dignidad de la mujer".

Si alguien tuviera la bizarra idea de googlear la frase "sexo en la oficina" recibiría como respuesta una larga serie de links a sitios pornográficos. Tal vez porque dispara las fantasías sexuales de muchos, el tema es uno de los tabús mejor guardados del mundo corporativo.

Acoso sexual

Lejos el formato más habitual y más perverso. Por cuestiones culturales las mujeres suelen ser las que llevan la peor parte. Una encuesta de la revista Cosmopolitan arrojó como resultado que una de cada tres mujeres de entre 18 y 34 años sufrió acoso sexual en el lugar de trabajo. Se puede dar de manera salvaje, como el caso de una secretaria a quien el jefe le ordenó sacarse la ropa interior, o más sutil, como una "reunión de trabajo" en un sitio poco iluminado, un roce físico "casual", un piropo "entre colegas" o un chiste "inocente". Aunque menos frecuentes, no son raros los casos de jefas que -aprovechando su poder relativo- acosan a colaboradores de menos jerarquía.

Identidad sexual

En el caso de personas LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers ), el acoso se manifiesta como falta de aceptación y bullying . Aunque durante los últimos años se han tomado una serie de medidas -incluyendo las legales- para estimular su integración, este grupo social todavía es víctima de "cargadas" y de chismes denigrantes. Salir del placar continúa siendo un reto cuando se pretende hacer carrera.

Romances

Una prueba fehaciente del alcance de los romances en el lugar de trabajo es la innumerable cantidad de novelas, películas y series que los tienen como su argumento central. Suelen ser historias con final feliz... aunque no siempre lo son para todos los involucrados. Hay muchos matrimonios que se desintegraron a causa de una infidelidad en la oficina. La "trampa" no siempre resulta bien.

El grado de intimidad y de amistad que nace en el trabajo es difícil de conseguir en otros ámbitos. Sería ingenuo pensar que se pueden impedir los romances, el problema son los daños colaterales. Por eso, algunas compañías los prohíben explícitamente y en otras está "mal visto". Comienzan a surgir empresas que asumen lo sexual con una visión más realista, lo que las lleva a buscar maneras de gestión. Puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR