Una sesión del Senado desnudó las diferencias internas del PJ

El diablo de la campaña electoral metió la cola y puso ayer al al borde del abismo de una crisis institucional y volvió a dejar al desnudo las tensiones internas que cruzan al desde que pasó a la oposición.

En una jornada por demás atípica, el sector más radicalizado del PJ en el Senado le torció el brazo a su jefe de bloque, Miguel Pichetto (Río Negro), y lo forzó a romper un acuerdo con el oficialismo. Pocos minutos después, Cambiemos devolvió el golpe levantando de manera intempestiva la sesión, cuando era inminente el rechazo a un DNU del Poder Ejecutivo.

La jornada terminó con un comunicado del bloque del PJ, en el que condenó por antirreglamentaria la jugada a la que apeló el oficialismo para levantar la sesión por falta de quórum, lo que anticipa que volverá seguramente a la carga en la próxima sesión, con el rechazo al decreto del Gobierno.

"El bloque ha dialogado y está todo bien", dijo Pichetto, al intentar cerrar la crisis peronista cuando ya caía la noche. Sin embargo, el senador también reconoció que existe "un proceso de definición de liderazgo" en la bancada, e invitó a quienes no estén de acuerdo con su conducción a exponer sus diferencias, pero aclarando que "las discordancias hay que señalarlas en el bloque".

El primer acto del drama se desarrolló a poco de empezar la sesión, cuando el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), puso a consideración un proyecto del Poder Ejecutivo que extiende a los beneficiarios de la AUH y de pensiones no contributivas el acceso a créditos a través de la tarjeta Argenta.

El tema estaba acordado entre Pinedo y Pichetto, pero de manera sorpresiva comenzaron a escucharse voces críticas en el PJ. El primero fue el tucumano José Alperovich, que se quejó por las tasas de interés de los préstamos.

Pero la sorpresa fue mayúscula cuando se sumó al coro el formoseño José Mayans, vicepresidente del bloque. "Yo no confío nada en esta gente, son unos usureros; dejarle un negocio de 10 millones de jubilados a esta gente es vergonzoso", sentenció, en directa alusión al gobierno de Mauricio Macri.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR