En una sesión clave, el Parlamento catalán declararía el jueves la independencia

MADRID.- Con un fuerte llamado a la "resistencia civil masiva" por parte del separatismo radical, el Parlamento de Cataluña fijó para pasado mañana la sesión en la que, según se conjetura, podría declararse la república que la independice del resto de España.

El pleno será apenas un día antes de que el Senado nacional someta a votación -y, previsiblemente, apruebe- el paquete de medidas que propuso el presidente Mariano Rajoy para tomar el control directo de la autonomía en rebeldía. Eso es lo único que está claro para la agenda de esta semana, que será "decisiva" para el desafío catalán.

Lo otro que cobra fuerza es la posibilidad de que, con el agua al cuello y para desactivar la intervención, el presidente separatista catalán, Carles Puigdemont, se decida a venir a Madrid para apelar el caso ante el Senado.

Eso es algo que en las últimas horas le han pedido diversos sectores, asustados ante la ola que se les viene encima. Parece que Puigdemont, que hasta ahora nunca quiso exponer en el Congreso, se decidiría a hacerlo.

Pero como este asunto ya tiene ribetes de novela, donde nunca faltan problemas de última hora, la cuestión no sólo es el "si viene", sino también el "cuándo". Porque el Senado, que vive en su propia esfera, ya dijo que no puede recibir a Puigdemont hasta el jueves. Y ese día, justamente, el "president" tiene sesión plenaria de su Congreso, donde muchos tienen ganas de declarar la república.

¿Vendrá o no vendrá Puigdemont a Madrid? Todo parece indicar que es muy posible. Sobre todo, porque el empresariado catalán no hace más que empujarlo con el argumento de que la situación es insostenible. "Necesitamos que haya elecciones ya" como alternativa para salir de un curso que, de persistir en él, nos llevará a "una dinámica prolongada e intensa de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano", sostuvo en una nota el Círculo de Empresarios regional. En menos de un mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR