Sergio Sinay: 'Nisman, Lola, Ángeles; en el diario leemos novela negra todos los días'

Un árbol de hojas ocre, un chico de la mano de su padre, dos pocillos de café juntos, un corazón y... más allá, un revólver apuntando de frente. Al entrar al sitio web de Sergio Sinay ("Vínculos humanos y exploración existencial", explica un banner), se devela en imágenes la aparente antinomia entre la treintena de libros que hablan de amor, madurez, paternidad, y el último título que el autor acaba de publicar: Noruega te mata. En verdad, lo que hay que saber es que, aquí y ahora, a los 67 años, el escritor se está reencontrando con su primer amor, la novela negra.

Tenía 27 y trabajaba como periodista cuando Daniel Divinsky publicó en Ediciones de la Flor Ni un dólar partido por la mitad, a la que siguió, en 1983, Sombras de Broadway, publicada por Ediciones de la Pluma, uno de los emprendimientos gráficos que impulsó Sinay. Pero no fueron ésos sus libros más vendidos, sino los que escribió después en el rubro de la autoayuda o la psicología. Ser padres es cosa de hombres (1998) lleva unas veinte ediciones. Lo sigue de cerca La sociedad de hijos huérfanos (2007).

En diálogo con LA NACION, el periodista y ensayista explica lo que no es más que su búsqueda personal.

-Su última novela negra fue Es peligroso escribir de noche (1992) y después se dedicó a los vínculos.

-Sí. Con ese libro entró en hibernación mi relación con la novela negra. Pero mis primeros cuatro títulos son de ese género, de los años en los que nació el género en la Argentina. Antes había novela policial. En la novela negra no importa tanto descubrir el enigma de un crimen como su vinculación con lo que ocurre en la sociedad. Hoy más que nunca en nuestro país la novela negra es el género realista por excelencia, y de alguna manera el espejo del mundo que se está viviendo. Cualquier libro de investigación periodística casi podría ser una novela negra y cualquier novela negra dará mucha información el día que sea leída en perspectiva, sobre la Argentina del momento en el que se escribió.

-¿Qué lo llevó a escribir Noruega te mata?

-Una deuda que tenía conmigo mismo y que se hacía dolor. Siempre quería ponerme a escribir y lo postergaba por alguna otra demanda. El año pasado encontré esta historia, de la que había escrito la primera parte. Me conmovió el personaje y me propuse continuarla. En marzo estaba terminada. Fue una emoción enorme, como la primera vez, en el 75; una emoción que no me produce un ensayo terminado.

-¿No teme que se lo tilde de oportunista, porque hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR