Sergio Ramírez: 'Antes de arriesgar su poder en elecciones, lo que está haciendo Ortega es decapitarlas'

Sergio Ramírez es un severo crítico del régimen de su antiguo compañero de ruta Daniel Ortega

Fue compañero de ruta del líder revolucionario Daniel Ortega cuando lucharon desde el Frente Sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua en la década del 70. Y luego fue dirigente del gobierno que condujo Ortega en los años 80. Más tarde sus caminos divergieron y pasaron a estar en veredas opuestas .

Sergio Ramírez, de 78 años, entiende como nadie los entresijos mentales del hombre fuerte de Nicaragua . Anticipa con conocimiento de causa que Ortega se aferrará al poder a cualquier costo , y que la ola de arrestos contra opositores y personalidades críticas irá en ascenso.

En diálogo con LA NACION vía Zoom, el laureado escritor y político, Premio Cervantes de Literatura y vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 -en el primer mandato de Ortega-, afirmó que "antes de arriesgar su poder en elecciones, lo que está haciendo Ortega es decapitarlas".

-¿En qué se diferencia este Ortega 2021 del que usted conoció, con el que trabajó?

-La primera gran diferencia es que los dos éramos muy jóvenes, como el resto de la dirigencia revolucionaria. Y que no había nadie que enseñara colmillos largos en aquel momento, porque se trataba de una dirección colectiva, donde los equilibrios políticos eran los que determinaban la composición de esa dirección. Entonces ese equilibrio ayudaba a crear un balance de poder en el cual Ortega siempre fue un primus inter pares . No podía avasallar de manera fácil la voluntad de los demás.

-¿Cuándo se hizo el quiebre?

-La deriva realmente personal de Ortega comienza después de las elecciones de 1990. El Frente Sandinista es derrotado y aquella estructura de poder desaparece. Ortega queda solo salvando lo que queda y comienza con esta tesis de gobernar desde abajo, que significa a través de asonadas, de disturbios callejeros, de huelgas… interrumpir el gobierno de la señora Violeta Chamorro. Es aquí donde se forja el Ortega que conocemos en la actualidad.

Sergio Ramírez mira una imagen durante la inauguración de una exhibición de fotografías y artículos personales que pertenecían a personas asesinadas en protestas antigubernamentales en Managua

-Y llega de nuevo al gobierno con esa mentalidad…

-Luego de tres intentos de ser candidato y ser derrotado, al recuperar la presidencia en 2006 a través de una trampa que fue un pacto con [el expresidente] Arnoldo Alemán, decide no volver nunca a perder el poder. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR