Sergio Massa consensuó la recompra de la deuda externa con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Sergio Massa y Alberto Fernández se reunieron el fin de semana en la costa bonaerense

La decisión, meditada durante el fin de semana, fue conversada durante la jornada de ayer con el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos. También la vicepresidenta Cristina Kirchner estaba al tanto, y -según fuentes oficiales- dio su aval a la jugada sobre la recompra de la deuda externa por US$1000 millones para dar una señal de mayor certidumbre a los mercados.

"Alberto sabe que Sergio juega bien, y que nunca se va a enterar por los diarios de una medida como ésta", describieron fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa , que anunció hoy la recompra de bonos de la deuda externa argentina antes de su vencimiento por un valor de US$1000 millones. Massa y Fernández se juntaron el domingo en Chapadmalal, en teoría para conversar sobre el inminente acuerdo de integración a firmarse el próximo lunes 23 en Buenos Aires con el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva .

El mismo domingo, fuentes oficiales dan cuenta de un llamado de Massa a la vicepresidenta para "avisarle directamente" sobre sus próximos pasos. Anoche, y luego de una reunión con su equipo económico, Massa acordó los últimos detalles y grabó el discurso, que duró algo más de cuatro minutos, en un alto de la cena que compartía con el secretario de Comercio, Matías Tombolini , y representantes del sector empresario, en la sede del ministerio. Todo sin dar lugar a filtraciones, en un anuncio sorpresa trabajado con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo , y el de Finanzas, Eduardo Setti .

Desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía coincidieron en las primeras reacciones tras el anuncio. La iniciativa permitirá mejorar la imagen económica del país, ayudar a bajar un poco más el índice de Riesgo País (hoy por debajo de los 1900 puntos) y consolidar el manejo de otras variables económicas. "A Sergio esto le suma puntos en el exterior, y ayuda a que en algún momento nos reincorporen al mercado de capitales", explicó, con lógica de mercado, otro de los leales al ministro de Economía y jefe del Frente Renovador.

No habrá, coincidieron las fuentes oficiales, reacciones negativas en el grueso del cristinismo, interesado por cuestión de supervivencia política en el éxito de la gestión del tigrense. El anuncio, además, se dio cuando faltan pocos días de la llegada del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel , y probablemente también de su par venezolano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR