Sergio Maldonado entregará una mochila y un celular de su hermano desaparecido

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, el tatuador desaparecido después de un operativo de la Gendarmería Nacional el 1º de agosto pasado, entregará al nuevo juez de la causa una mochila y un teléfono celular que retiró de la casa de El Bolsón donde vivía el joven.

En un comunicado de prensa, la familia Maldonado aclaró que ni la mochila ni el teléfono celular son los que tenía en su poder el tatuador cuando desapareció del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en la estancia Leleque, de Chubut.

En la mochila, según se explicó, había elementos que Maldonado utilizaba para tatuar.

"Cabe aclarar que no es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación.Asimismo le fue entregado un celular con el que Santiago se comunicaba con su familia, este teléfono sólo contiene SMS y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación. Y no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento su desaparición", se afirmó en el comunicado de prensa.

La semana pasada el hermano de Maldonado se reunió con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral. El encuentro fue muy valorado por la familia, que marcó notables diferencias con Gudi Otranto, el juez desplazado.

Lleral, según el comunicado de prensa difundido ayer, "le requirió que en el transcurso de esta semana esos objetos personales de Santiago Maldonado sean llevados al juzgado para su análisis. Este compromiso se concretará en las próximas días".

En el comunicado, la familia volvió a criticar al primer juez de la causa, Guido Otranto, al afirmar que nunca llamó a declarar a Sergio u otro familiar.

Anteayer LA NACION informó que la Justicia dispuso hacer un nuevo rastrillaje en el río Chubut, con una estrategia distinta, para determinar con mayor precisión si Maldonado se pudo haber ahogado en ese curso de agua meandroso.

Esta vez, la orden judicial es realizar una nueva pesquisa con perros rastreadores, especialmente entrenados para trabajar en embarcaciones.

La fiscal federal Silvina Ávila, que instruye la causa por desaparición forzada, ordenó en las últimas horas hacer una nueva búsqueda en el río, corriente abajo, desde un kilómetro antes del Pu Lof hasta 60 kilómetros después del epicentro del conflicto.

Ratrillajes en el río

La medida es novedosa en dos sentidos. Por un lado, pide pesquisar el tramo del río que cruza el predio ocupado por la comunidad mapuche. Es la zona donde antes no pudieron trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR