De sequías a erupciones volcánicas, los desastres que amenazan a la Argentina

Desertificación, tormentas y anegamientos, sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, grandes nevadas, deslizamientos de tierra, terremotos y tornados. Nuestro país tiene casi todas las amenazas posibles, según explican desde la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, que depende del Ministerio de Seguridad nacional.

Un "menú completo", excepto por huracanes y tsunamis, asegura Emilio Renda, titular del organismo designado como secretaría permanente del Sistema Federal de Emergencias (Sifem). En el caso de las inundaciones, el organismo proyecta que en los próximos meses podría haber más de 100.000 evacuados .

"Y todas esas amenazas ocurren en entornos con ciudades, polos petroquímicos y rutas que pueden afectar gravemente a la población y la producción", advierte Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil de la secretaría.

Para Oscar Morcardini, responsable de la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo de la secretaría, al ser amenazas en áreas o regiones con una baja recurrencia, la población se va olvidando hasta que ocurre un nuevo evento.

"Cuando empecé a trabajar hace 30 años, nunca imaginé que íbamos a tener tantas erupciones volcánicas, porque durante mucho tiempo no las hubo. Pero en menos de una década tuvimos siete y algunas muy grandes", cuenta.

Para acelerar la respuesta a las provincias, el Sifem instaló dos centros logísticos con depósitos en Chaco y Santa Fe. Incluyen recursos de las fuerzas armadas, las instituciones de seguridad y los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. "Desde el sur santafecino se asistirá a Entre Ríos y Santa Fe, mientras que desde Resistencia podremos asistir a Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. De Buenos Aires hacia el sur, la ayuda partirá directamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR