La sequía se supera con un proyecto de país integral

La sequía en la zona norte de Santa Fe

La sequía, de distinta gravedad en el territorio argentino, avanza y afecta más del 65% de la extensión de nuestra geografía, lo que provocará según estimaciones de analistas económicos una pérdida de más de 12 mil millones de dólares en este año. El debate de nuestra clase dirigente se centra en las discusiones y las confrontaciones de planes económicos que son pan para hoy y hambre para mañana, pero que no resuelven los graves procesos de crisis cíclicas que vive nuestro país y que hunde en la pobreza a nuestro pueblo generación tras generación. La Argentina no tiene un problema económico sino un problema financiero, por falta de un proyecto de país que nos impide tener rumbos ciertos y serios.

La naturaleza nos está pasando factura y nos está indicando un camino a seguir que tiene que ver con la recuperación de nuestro territorio continental, y para ello es imprescindible dejar de dar la espalda al mar. Volver nuestra vista y atención hacia donde comenzó la vida de la humanidad; allí donde está la respuesta a todos nuestros problemas y reitero, el más urgente que es la recuperación del hábitat terrestre para disfrute de la persona humana y todas las especies.

Las algas son al mar lo que los bosques al continente, razón por la cual debemos empezar a reemplazar espacios de deforestación, cultivos y desarrollos continentales hacia el mar. Cada espacio que ganamos al mar debe ser un espacio de forestación en el continente. El territorio azul, fuente de oxígeno y vida, está en condiciones de acuerdo a las conclusiones de la segunda conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas realizada en Lisboa, Portugal del 27 de junio al 1° de julio de 2022 con solo el 2% de su extensión de sextuplicar la producción de alimentos mundiales, lo que nos permitiría reforestar gran parte del territorio continental y del planeta nuevamente. Asimismo, está en condiciones de multiplicar por 40 la generación de energía limpia que se necesita para el desarrollo. El mar tiene en su vientre, desconocido por gran parte de las personas, la solución a los grandes interrogantes humanos, incluso a las cuestiones de sanidad de enfermedades hoy sin cura médica. Pero también es necesario cuidar el mar de tanta depredación y agresividad del ser humano, preservando distintos ecosistemas y evitando la desaparición de especies.

Es necesario que la clase política vernácula en particular, instale esta discusión en vistas a las próximas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR