La sequía marcó el primer remate de Rosgan en 2018

Entre el miércoles y anteayer, Rosgan concretó su primer remate de 2018, con una oferta que superó las 23.700 cabezas de invernada y cría. Más allá de que en general los precios evidenciaron leves bajas respecto de la última subasta de 2017, el principal condicionante fue la sequía que afecta amplias zonas de producción de la Argentina. Así lo señaló el director Ejecutivo de la entidad, Raúl Milano, al sostener que la ausencia de lluvias en las principales regiones ganaderas del país durante los últimos meses encendió una luz de alerta en toda la cadena productiva.

"Si bien la mayor parte de las regiones criadoras del país raramente son agrícolas, en los lugares relativamente mixtos el impacto de la sequía aceleró decisiones. Ante el faltante de pasto en el campo y la situación compleja del maíz y de la soja, que no están teniendo un buen ciclo, muchos productores incrementaron los volúmenes consignados", explicó Milano. Y Añadió: "Lo que el productor tiene a mano para hacer caja frente a la seca es la vaca y allí aparece la mayor oferta de las zonas mixtas".

En materia de precios, el promedio obtenido para los terneros fue de $41,80 pesos por kilo, frente a los $41,85 del último remate de diciembre; para las terneras, de $40,26, frente a los $41,88 precedentes, y para los lotes mixtos, de $42,05 respecto de los $42,83 de diciembre pasado. "Ante una oferta tan importante la pregunta que nos surgió fue si la demanda estaría dispuesta a comprar más, teniendo en cuenta que recién en las últimas semanas se recuperó el valor de la hacienda en Liniers. Y, en efecto, la demanda existió, pero con características muy diferenciadas. La ternerada se colocó en forma ágil, así como las vaquillonas de 1 a 2 años. Entre los novillos, se notó que a medida que pasaba de 1 a 2 años, de 2 a 3 y a más de 3 años, la demanda se reducía y, en proporción, se vendía mejor lo más nuevo. Hubo buena colocación para las vacas de invernada y para las vacas con cría al pie, pero, como siempre, la vaca con garantía de preñez fue de difícil colocación".

Los siguientes son los promedios obtenidos: terneros, $41,80; terneras, $40,26; terneros y terneras, $42,05; novillos de 1 a 2 años, $36,21; novillos de 2 a 3 años, $31,55; novillos de más de 3 años, $30,40; terneros Holando, $34,48; novillos Holando, $30,20; vaquillonas de 1 a 2 años, $33,79; vaquillonas de 2 a 3 años, $33,10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR