Por la sequía, el Fondo aceptó flexibilizar el programa, pero pidió 'políticas más sólidas'

Sergio Massa se reunió con Georgieva para avanzar en la cuarta revisión del programa con el FMI

WASHINGTON.- El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron un nuevo acuerdo que flexibiliza las metas del programa económico implementado hace apenas un año, una profunda recalibración forzada por la continua fragilidad de la economía y la fuerte sequía que golpeó a la cosecha del campo. El nuevo acuerdo, que todavía debe ser aprobado por el board del FMI , abre el camino para recibir un nuevo giro por unos US$5300 millones en las próximas semanas.

Aunque el Fondo aceptó -sin mucho más remedio- evaluar el pedido del Gobierno para aliviar la meta de reservas para este año, tal como habían anticipado fuentes oficiales , dijo también que es necesario "políticas más sólidas" , y subrayó que se reafirmaron las metas fiscales y el esquema pactado para la suba de tarifas previstas para bajar la cuenta de subsidios energéticos , la principal variable de ajuste del déficit de las cuentas públicas. El Fondo también reconoció que las presiones inflacionarias "han repuntado" en los últimos meses.

"Ante un contexto económico más desafiante, en particular por la sequía cada vez más grave, se necesitan medidas de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar la inflación creciente y los reveses de política, y mantener el papel de ancla del programa″, dijeron en un comunicado Luis Cubeddu , subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Ashvin Ahuja , el nuevo jefe de misión para la Argentina. "En este contexto, se solicitan revisiones de los objetivos de reservas para 2023″, agregaron.

Cubeddu y Ahuja remarcaron que el nuevo entendimiento, que surge de la cuarta auditoría del programa vigente con el Fondo, permitió "llegar a acuerdos sobre un sólido paquete de políticas para abordar de manera duradera los desequilibrios macroeconómicos y limitar las vulnerabilidades futuras", sin dar más detalles. Tal como ha hecho el Fondo con anterioridad, ambos funcionarios dejaron un mensaje en contra de medidas como el dólar "soja" o el dólar "Malbec", que, pese a su disconformidad, el Fondo ya avaló.

"Las medidas cambiarias temporales no deben ser un sustituto de una política macroeconómica sólida", afirmaron ambos funcionarios.

Y los funcionarios dejaron entrever cierto malestar con la "imprevista" moratoria previsional: "Se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR