'El sepulturero de Pilar': nunca fue hallado el cadáver, pero lo condenaron a prisión perpetua por el asesinato de su madre

Gustavo Guzmán fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de su madre

El cuerpo de Inés Ríos, de 71 años, nunca apareció . Para la Justicia, la asesinaron el 1 de enero de 2019 a las 20, cuando dormía. Hoy, su hijo Gustavo Guzmán, conocido por el apodo de El sepulturero de Pilar, fue condenado a prisión perpetua por ese crimen . Fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género.

Según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales, la condena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro, presidido por la jueza María Coelho e integrado por los magistrados Alberto Gaig y Alejandro Lago .

" Surge evidente la relación de superioridad planteada en el vínculo existente entre víctima e inculpado, pues es indudable que la superioridad física ejercida por el acusado Guzmán, habituado a valerse constantemente de ella, afectó la especial situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima, en razón de su género y su avanzada edad, las que han sido determinantes para causarle la muerte. Más allá de no contar con pruebas directas sobre las circunstancias en que se produjo el hecho, numerosos indicios anteriores, concomitantes y posteriores a la muerte de la víctima permiten acreditar no solo la responsabilidad criminal del encausado, sino que la muerte se produjo mediando violencia de género", sostuvo el juez Gaig al fundamentar su voto.

En el debate, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Gonzalo Acosta , que conduce la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro y quien encabezó la investigación.

Guzmán, de 52 años, es conocido como El sepulturero de Pilar porque fue empleado en un cementerio municipal de ese distrito del norte del conurbano.

Según el requerimiento de elevación a juicio, que en su momento presentó el fiscal Acosta, Guzmán sabía hacer pozos porque había trabajado en un cementerio, según lo que había dicho una de sus hermanas al declarar como testigo. La experiencia laboral del sospechoso fue corroborada por información aportada por la Municipalidad de Pilar y por la declaración del propio imputado.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro

"En punto a la personalidad oscura y violenta de Guzmán debe tenerse presente lo declarado por su amigo Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR