Separan al alumno del Nacional de Buenos Aires acusado de abuso

Las puertas del se cerraron para el estudiante de 5° año acusado de durante la toma del establecimiento en repudio a la reforma educativa del nivel medio porteño. Aunque podrá continuar sus estudios en otro espacio de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), institución de la que depende la escuela, desde la semana próxima tendrá prohibido el ingreso al edificio de la calle Bolívar. La medida estará vigente hasta que se esclarezca el hecho denunciado, en redes sociales, por una alumna de 14 años.

En tanto, el padre de la menor, en declaraciones a Telefé Noticias, dijo que ayer hicieron la denuncia en la Unidad Fiscal de la Mujer.

La decisión de apartar al adolescente, de 18 años, fue adoptada por el rector del establecimiento, Gustavo Zorzoli, previa consulta con el Rectorado de la UBA, "en resguardo de los derechos de la adolescente", que realizó la denuncia de abuso sexual. La medida se conoció el día después de que el caso se difundiera en los medios al conocerse un correo electrónico que envió el rector a la comunidad educativa.

"El joven no será suspendido. Esto es un colegio, no se trata de quitar espacios para educar", había dicho ayer Zorzoli antes de tomar la decisión. Por esas declaraciones, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó el desempeño del rector. "Las autoridades [del Nacional] deben estar a la altura de las circunstancias", dijo el funcionario.

La presión del ministro influyó para que, horas después, se emitiera el comunicado en el que se anunció la separación del estudiante del establecimiento. "En relación con los sucesos de público conocimiento señalamos que luego de realizar la consulta del caso con la Universidad de Buenos Aires decidimos que el estudiante partícipe del presunto ilícito deje de asistir a clases en el colegio", se lee en el texto firmado por Zorzoli. "Le aseguraremos [al alumno] la continuidad de sus estudios en otro ámbito físico", se agrega.

El joven, que debía regresar a clases la semana próxima luego del viaje de egresados a Bariloche, tendrá que completar el año en otro establecimiento que depende de la UBA. También se contempla la posibilidad de que rinda los exámenes de manera libre. La determinación la tomarán en los próximos días las autoridades de la universidad .

La decisión, según voceros de la institución, se tomó para proteger a la estudiante que está siendo contenida por psicólogos y otros profesionales del Nacional de Buenos Aires y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR