Por separado, la izquierda y la CTA apuntaron contra Macri y la CGT

Como un fiel reflejo de la situación del sindicalismo actual, en el 1° de mayo los trabajadores se manifestaron divididos. Durante todo el día de ayer seis diferentes actos reunieron a la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales, el Frente de Izquierda (FIT), otras organizaciones de izquierda y el acto oficial del que participó Mauricio Macri junto con el ruralista Gerónimo "Momo" Venegas.

La CGT eligió Obras Sanitarias como el lugar para llevar adelante su acto, mientras que Venegas y Macri optaron por el microestadio de Ferro Carril Oeste.

En tanto, las dos CTA se congregaron por la tarde frente a la escuela itinerante de los maestros, en la plaza del Congreso. Allí el principal orador fue el jefe ceteísta Hugo Yasky. Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, se ausentó porque se encuentra en Cuba, en un acto en conmemoración del 1° de mayo. También hablaron frente a la multitud el representante de ATE en la Capital, Daniel Catalano; la referente de Ctera, Sonia Alesso, y Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.

"Hay en nuestro horizonte otro paro general, pero hay que construir la unidad de todos los sectores, para que no puedan con el divide y reinarás", expresó Yasky en su discurso, señalando la evidente división del sindicalismo y también a modo de crítica indirecta a los gremios cegetistas.

La CTA cuestiona fuertemente al triunvirato cegetista por no ser lo suficientemente duro con el Gobierno, situación que los mantiene divididos. En ese sentido, destacó la importancia de la unificación de su central y la de Micheli.

Yasky también apuntó directamente contra Macri y sus políticas económicas: "Este 1º de mayo es un día de lucha, para demandar paritarias libres, para decirle a este gobierno de la clase dominante, empresaria, que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos, el salario digno".

Por último, cuestionó el evento del "Momo" Venegas, que calificó como un "acto de celebración de un presidente que pretende poner al movimiento obrero de rodillas".

Al finalizar, llamó a marchar hacia el monumento al trabajo, en Independencia y Paseo Colón, donde se juntaban las organizaciones sociales.

A mediodía

Desde temprano, el triunvirato piquetero, constituido por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), junto con la facción de ATE que responde a Hugo "Cachorro" Godoy, se movilizó al monumento al trabajo.

Hacia el mediodía se celebró el acto en el que los oradores fueron Daniel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR