Sentencia Nº B- 39/14 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Número de sentenciaB- 39/14
Año2017
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

SANTA ROSA, 7 de abril del año dos mil diecisiete.
VISTOS:

Los presentes autos caratulados: "Fundación para la Promoción de Estudios Superiores en Tecnologías c/ Provincia de La Pampa s/ Demanda Contencioso Administrativa”, Expte. n° B-39/14, radicado en Sala C del STJ; y

CONSIDERANDO:

1.- A a fs. 379/394, los D.. R.T. y J.T., apoderados de “Fundación para la Promoción de Estudios Superiores en Tecnologías”, interpusieron recurso extraordinario federal en los términos del art. 14, inc. 3°) de la Ley 48, contra la sentencia de fecha 12/12/16, obrante a fs. 362/374 de los presentes autos, que rechazó la demanda contencioso administrativa contra la Provincia de La Pampa y confirmó los cargos patrimoniales imputados a su representada mediante la sentencia n° 3664/14 del Tribunal de Cuentas Provincial, por rendiciones relativas a dieciséis resoluciones que le otorgaron, oportunamente, subsidios.

Sostiene que el Superior Tribunal de Justicia le ha negado la procedencia de un control judicial suficiente, y que la decisión es arbitraria.

Centra la cuestión federal en la interpretación del art. 103 de la Constitución Provincial, considerando que colisiona con las garantías de los arts. 109 y 18 de la ley fundamental nacional y los arts. 8 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica.

Alega que el proceso contencioso administrativo no ha realizado una suficiente revisión de legalidad ni de razonabilidad, privando a la parte actora de un control judicial pleno y con amplitud probatoria.

Sostiene asimismo, que el Tribunal se apartó de las pruebas producidas y obrantes en la causa, demostrativas de que los gastos rendidos fueron efectivamente realizados, por lo que, de conformidad a la doctrina de la Corte, el fallo resulta arbitrario.

Detalla los requisitos de procedencia del recurso extraordinario federal, comunes, propios y formales, y manifiesta que la crítica razonada y concreta formulada de la sentencia que impugna, justifica la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de asegurar la eficacia de la actividad jurisdiccional en cuanto se refiere a la protección de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, peticionando que se remitan los autos a dicho tribunal para que se revoque la sentencia provincial.

2.- A fs. 395 se corre traslado a la contraparte en los términos del art. 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

3.- A fs. 397/401 vta., la demandada contesta el traslado conferido y peticiona el rechazo del recurso interpuesto.

4.- A fs. 402 pasan los autos a Despacho para resolver.

En dicha tarea, corresponde abordar el análisis de la admisibilidad del recurso extraordinario federal regulado por la Ley 48, de conformidad a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que surge de los autos: “Strada” del año 1986 (Fallos: 308:490); “C.” del año 1987 (Fallos:310:324); “.M.” de 1988 (Fallos: 311:2478) entre otros.

Asimismo, es necesario observar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento aprobado por el referido Supremo Tribunal, mediante la Acordada n° 4/2007 y lo dispuesto en el segundo párrafo del art. 11 del mismo, que manda a que procedan del mismo modo que la Corte, los jueces o tribunales cuando deban denegar la concesión de recursos extraordinarios, por no haber sido satisfechos los recaudos impuestos por esa reglamentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR