Sentecia definitiva Nº 93 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 28-08-2013

Fecha de Resolución:28 de Agosto de 2013
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 28 de agosto de 2013.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores E.J.M., S.M.B. y G.A.A., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "BONAVITTA, ALDO ANDREA S/RECURSO DE REVISION (PLA, R.J.S. EXPTE 2717/06)" (Expte.N°26241/12-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario.


V O T A C I O N

El señor J. doctor E.J.M. dijo:


Las presentes actuaciones llegan a este Superior Tribunal de Justicia en virtud del recurso de revisión interpuesto a fs. 49/83, por el Sr. Aldo A.B. contra la Sentencia del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 3 de la IV Circunscripción Judicial, de fecha 19 de diciembre de 2007 en autos caratulados: “P., R.J.s.ón” (Expte. Nº 2717/06) que hizo lugar a la demanda de usucapión promovida por el Sr. R.J.P. en relación al cincuenta por ciento (50%) indiviso de un inmueble ubicado en las calles Chubut y General Sabio, de la localidad de C..


El recurrente funda el recurso en las causales de revisión previstas en el art. 303 bis, incs. 3º y 4º del CPCyC. Alega mala fe y ocultamiento procesal del usucapiente R.J.P., quien mediante ardid y engaño procesal habría presentado en la causa civil instrumentos públicos borrados, adulterados o falsos a fin de lograr una sentencia favorable a sus intereses personales, para de ese modo adquirir el dominio.

Sostiene que la sentencia recurrida vulnera los arts. 17, 18, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, al violar su derecho de propiedad y de defensa en juicio, toda vez que como tercero interesado en el juicio civil de usucapión no ha podido intervenir en aquel.


Señala que R.P. ocultó en la causa civil por usucapión que el inmueble habría sido subdividido y vendido a A.B. y U.R., en fecha 13-09-1975, presentando aquel, en dicha causa, un folio parcelario incompleto e inexacto, borrado en la parte donde consta que el inmueble habría sido fraccionado o subdividido y vendido a tales personas.
-

Acompaña documental en copia simple, de la denuncia penal iniciada por su madre, y del consecuente proceso penal seguido contra el referido en autos caratulados: “P., R.J.s.(.. Nº 5292/08/11), en trámite por ante el Juzgado de Instrucción Penal Nº4 de la ciudad de Cipolletti, por presunta comisión del delito de estafa procesal y adulteración de instrumento público (falsedad ideológica y material).

También aduce que R.P. habría...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA