Sentencia Nº 1265 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 17-10-2022

Número de sentencia1265
Fecha17 Octubre 2022
MateriaCORREA CARLOS SERGIO Y OTROS Vs. PROVINCIA DE TUCUMAN S/ NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO

SENT N 1265 "2022 - Año de la Conmemoración del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas" CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN C A S A C I Ó N Provincia de Tucumán, reunidos los señores Vocales de la Excma. Corte Suprema de Justicia, de la Sala en lo Contencioso Administrativo, L., Civil en Documentos y L. y Cobros y A., integrada por las señoras Vocales doctoras C.B.S. y E.R.C. y el señor Vocal doctor D.O.P. -por encontrarse excusado el señor Vocal doctor D.L.-, para considerar y decidir sobre el recurso de casación interpuesto por la parte demandada, en autos: "Correa C.S. y otros vs. Provincia de Tucumán s/ Nulidad de acto administrativo". Establecido el orden de votación de la siguiente manera: doctoras E.R.C., C.B.S. y doctor D.O.P., se procedió a la misma con el siguiente resultado: La señora Vocal doctora E.R.C., dijo:

I.- La parte demandada plantea recurso de casación contra la Sentencia N° 190 dictada por la Sala I de la Excma.
Cámara en lo Contencioso Administrativo en fecha 08 de marzo de 2021, el cual, previo cumplimiento con el traslado previsto por el artículo 751 in fine del Código Procesal Civil y Comercial (en adelante CPCyC), es concedido mediante Resolución N° 693 del 18 de mayo de 2021.

II.- Al ser inherente a la competencia funcional de esta Corte, como tribunal del recurso de casación, revisar lo ajustado de la concesión efectuada por el A quo, la primera cuestión a examinar es la relativa a la admisibilidad del remedio impugnativo extraordinario local. El planteo fue interpuesto en el plazo que consagra el artículo 751 del CPCyC; cumple con el depósito previsto por el artículo 752 del CPCyC; satisface el requisito del artículo 750 del CPCyC, al estar fundado en una supuesta arbitrariedad por parte del fallo en cuestión; y, si bien es cierto que la impugnación no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal, ya se ha explicado que el punto aquí debatido encuadra en el supuesto de gravedad institucional que, a la luz del inciso 2 del artículo 748 del CPCyC, alcanza para suplir la apuntada ausencia de definitividad (cfr. CSJT: 14/6/2019, "Correa C.S. y otros vs. Provincia de Tucumán s/ Nulidad de acto administrativo", Sentencia N° 1.048). Por lo señalado el recurso en examen resulta admisible y, siendo ello así, queda habilitado el análisis de la procedencia de los agravios en los cuales aquel se sustenta.

III.- La cuestión impugnativa ha sido objeto de un correcto tratamiento en el dictamen fiscal del 29...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR