Sentencia Nº 6474/19 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha18 Septiembre 2019
Número de sentencia6474/19
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

//neral P., 18 de septiembre de 2019.


VISTO: este expte. n° 6474/19 r.C.A. caratulado "A., A. s/ RESTRICCIÓN DE LA CAPACIDAD", y


RESULTA: A fs. 7/8 J.R.C. inició el proceso de declaración de incapacidad de su esposa A.A. (DNI N° ...) nacida el .. de julio de 1946. Fundó su derecho en lo establecido en los arts. 140, 141, sgtes. y cctes. del CCyC., y solicitó se lo designe su curador.


Acreditó el vínculo con libreta de familia obrante a fs. 6 y aportó certificado médico expedido por el Dr. D.H., especialista en neurología, quien diagnosticó en A.A. "... incapacidad mental compatible con enfermedad de Alheimer..." (fs. 5).


A solicitud del Ministerio de Incapaces el denunciante justificó la presentación de certificado médico neurológico en razón del tipo de patología que padece su esposa y se propuso ahora como persona de apoyo, a fs. 14 dicho Ministerio consideró que debía darse curso a la pretensión de restricción de la capacidad.


A fs. 15 se tuvo por promovido el proceso de restricción de capacidad, y se citó a la interesada para que comparezca y ejerza su derecho de defensa. Asimismo se ordenó su evaluación por parte de un médico psiquiatra y una licenciada en psicología, y la de J.R.C. por parte de una licenciada en trabajo social, informes interdisciplinarios a cargo de la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica. Solo el informe Psico-Social y referido a A. obra a fs. 54/55.


A fin de acreditar su idoneidad moral y económica el denunciante ofreció prueba testimonial que fue recepcionada parcialmente a fs. 35 y 37; y a fs. 58 se encomendó ahora al Cuerpo Médico Forense la evaluación de A. en los términos del art. 595 inc. 3° y 600, C.Pr.. Este informe luce agregado a fs. 62/63.


Corrida la vista que prevé el art. 601, C.Pr. respondió la representante de la denunciada (fs. 71), y el Ministerio de Incapaces a fs. 73 y luego a fs. 91, donde se expidió a favor de la declaración de restricción de la capacidad de la denunciada y la designación del denunciante como persona de apoyo.


La sentencia de fs. 93/96 declaró la restricción de la capacidad de la Sra. A.A. (DNI n° ...) y designó como figura de apoyo a J.R.C. (DNI n° ....).


Elevada la causa en consulta, esta Alzada ordenó la recepción en debida forma de la audiencia prevista por el art. 35 CCyC (fs. 106). Vueltos los autos a primera instancia la Jueza entrevistó personalmente a la interesada quien se encontraba asistida por la autorizada Dra. A.C.V. con facultades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR