Sentencia Nº 63876 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2021

Fecha14 Febrero 2021
Número de sentencia63876
Año2021
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO N° 1361 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL. Juez Unipersonal: Dr. C.F.P..

General Pico, Octubre 22 de 2.021.

Legajo N° 63876

Caratulado: “Ministerio Público F. c/DELGADO, C.A. y DE TITTO, J.M. s/ Robo en despoblado y en banda”

VISTO Y CONSIDERANDO:

I) Que los días 12, 13 y 14 de Octubre del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal del suscripto, se llevó a cabo audiencia de debate oral en el legajo N° 63876, contra: C.A.D., DNI N° 31.346.829, argentino, nacido el 19 de noviembre de 1.984, en América, provincia de Buenos Aires y domiciliado en calle 409 N° 2525 de General Pico, provincia de La Pampa, albañil, estudios primarios completos, soltero, hijo de R. y de M.E.L.; y contra: J.M. De Titto, DNI N° 31.942.072, nacido el día 19 de septiembre de 1.984 en Santa Rosa, provincia de La Pampa y domiciliado en calles 103 y 38 de la ciudad de General Pico, de la misma provincia, ayudante albañil, soltero, hijo de J.C. y de N.S..

Intervino en representación del Ministerio Público F., la Dra. M.V.C., asistieron en la defensa a los imputados, los defensores particulares D.. N.P. (De Titto) y R.Q.(.).

II) Que el proceso se inicia en virtud de resultar acusados de: El día 14 de febrero de 2021 ingresaron a las 22:00 aproximadamente C.D. y J.M. De Titto a bordo de una motocicleta al campo "D.O., propiedad de E.M., ubicado en la zona de Quemú Quemú, en ruta 1 y km 120, retirándose con algunas herramientas, a las 22:47 hs..

El día 15 de febrero de 2021 aproximadamente a las 02:45 hs., L.M. De Titto, C.D., J.M. De Titto y una mujer no identificada ingresaron nuevamente al campo "El Oscar", a bordo de un automóvil Fiesta dominio COS 346, y se llevaron más herramientas.

Para ingresar al galpón donde estaban las herramientas realizaron dos boquetes, uno en cada lateral del galpón, debiendo desclavar y doblando las chapas. Así como también rompieron la ventana y la puerta de la vivienda ubicada en el casco que está frente al galpón de herramientas.

Las herramientas sustraídas eran tanto propiedad de E.M. como de P.M., encargado del campo.

Del galpón sustrajeron: una sopladora marca S. tipo mochila; una moto guadaña, marca S.; una batería; una grasera, marca C., color celeste y roja; un convertidor de 220w a 12v; una caja de herramientas plástica, marca Udovo, color negro la cual contenía en su interior: cinco punzones marca El Abuelo de 3mm, 4mm, 5mm, 5.25 mm y 6 mm; un punzón casero, tres puntos caseros, siete llaves marca Ale de medidas: 05 mm, 06 mm, 7mm, 8mm, 9mm, 10mm y 11 mm; tres destornilladores paleta, marca C., cinco destornilladores Philips marca C.; un destornillador para acoples de tubos, sin marca; un corta fierro marca G.; un corta fierro casero; tres limas: una plana, una circular y una cuadrada; un alicate, marca C.; una pinza pico loro marca C.; cinco pinzas para sacar aros S.; una pinza pico largo; un martillo bolita; un cepillo de acero, una llave S. de 27 cm, marca Brehemen; una tijera de cortar alambre marca Incco; una espátula; una tenaza marca C., treinta y un llaves marca B. de medida 06 hasta la 34; una llave combinada Nº 10/11, marca Tramontana; una llave Nº 13 marca C., llave Nº 15 marca Bremen; una llave francesa marca C. de 300 mm; una llave combinada Nº 18/19, marca Inofor; una llave Combinada; un crique Nº 13 Nº 14 y dos llaves Nº 18 C.; llave afloja filtro; una maza de 1kg; caja de tubos plástica marca Crosman; de numeración 08 al 32, siendo 19 piezas en total, 16 tubos largos hexagonales, marca crossman; seis tubos estriados del Nº 10,12,14,15,17 y 19, marca C.; un tubo largo hexagonal, marca C.; un mango crique marca C.; un alargue y una muñeca marca C.; una caja plástica de tubos grandes marca S. de numeración: 1-1/8; 1; 15/16; 7/8; 1-1/8, 1-3/18, 1- ¼, 1-5/18, 1- 3/8; 1-7/16; 1-1/2; 1-5/8, 1-3/4; 1 13/14; 1-7/8; 2; un mango de fuerza; un alargue y un mango crique marca S.; trece llaves de mano, marca B. de la medida Nº 12 a la Nº 34; un tubo, marca S. Nº 24; diez tubos marca S. de la medida Nº 19 a la Nº 28; seis tubos marca B. de medida Nº 9, Nº 10 Nº 11 Nº 13 Nº 18 y Nº 20; cuatro tubos largos marca S. de medida Nº 13; Nº 14 Nº 17 y Nº 19; un tubo B. Nº19, con adaptador hexagonal; dos destornilladores, marca Philips; dos destornilladores paleta y un busca polos sin marca; una llave Nº 36 marca B.; una llave Nº 37, marca B.; una llave Nº 33 marca B.; dos llaves combinadas marca D.; una llave marca D.; una llave Nº 20/22 marca S.; una llave marca Nalor Nº 30/32; una llave marca D. combinada Nº 5-1/8, 11/16; una llave C. Nº 25/34; una llave Nº 27, marca V.; un taladro a batería, marca S.; dos taladros eléctricos, marca B. y B.; un juego completo de terrajas y machos; una pulidora marca B.; una soldadora para estaño, una motoguadaña; una amoladora; una maquina sensitiva color verde, un piloto automático, marca T., un monitor de balanza, marca M., una balanza electrónica digital chica y un cuchillo tipo de asado, de cabo de ciervo de 25 cm de hoja aproximadamente

De la casa y propiedad de M.: un par de borceguíes de trabajo color negro, una olla nueva negra, con tapa de vidrio y una chaira con mango de plástico blanco, color negra plástico, con manija y trabas de aluminio, dentro había llaves combinadas del número 9 al 32 y varias repetidas, alrededor de 6 punzones naranja, destornilladores mango negro y amarillo, dos pinzas una mango amarillo y una roja, una llave S. azul, llaves combinadas con crique, una 14, 13, y dos de 18.

III) En el alegato de apertura la F. afirmó que acreditará que los imputados son los autores de los ilícitos que se investigan. Valiéndose de la prueba ofrecida oportunamente para acreditar su culpabilidad. Calificando los hechos como; "robo en despoblado y en banda" (Art. 166 inc. 2do del Código Penal).

Alegatos de apertura de la Defensa: Dr. Q.: Adujo que iba a sostener la inocencia de su defendido y la falta de participación total en el hecho por el cual se lo acusaba, pudiendo demostrar a lo largo del debate la falta de responsabilidad del Sr. D..

Dr. P.: Expresó que iba a sostener la inocencia de su pupilo en el hecho por el cual se lo acusaba, por no ser parte del mismo.

Los imputados no brindaron declaración.

IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales de:

a) E.M., damnificado, dueño del campo. Declaró que el campo “El Oscar” está ubicado aproximadamente a 7 kilómetros al norte de la localidad de Quemú Quemú, sobre la Ruta 1. Cree que va del kilómetro 121 al 124. El campo cuenta con un galpón, casa y planta de silos. También hay una manga para animales, pero actualmente ya no hay más animales. En ese casco está toda la base de maquinarias agrícolas, es decir un taller, se realiza el guardado de las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, tractores. Contó que tienen todas las herramientas necesarias como para casi todo el mantenimiento completo de la maquinaria, que incluye desde motor hasta lo más superficial. Como seguridad, tiene un sistema de cámaras, alarma con monitoreo. Cuenta con dos portones de acceso y una puerta de acceso individual. Para el control de las herramientas se efectúan inventarios casi anuales. Están separadas según los equipos, equipos de siembra, de cosecha, cada uno tiene su equipo de herramientas. De esas cajas se hace inventario por campaña y luego se hace uno general que casi es anual. Este año el control se había realizado fines de enero o principios de febrero.

Respecto de las cámaras, dijo que cubren el interior del galpón, exterior del mismo hacia el ingreso del campo, hacia la casa y hacia la planta de silos.

En cuanto a los hechos investigados, recuerda que recibió una llamada a las 6 y pico de la mañana avisándole que había habido un robo, por lo que automáticamente fue a ver las cámaras. Posteriormente lo llamaron de la Brigada. Avisó al sistema de seguridad y miraron todo, tienen acceso remoto. Miró en las cámaras a las 9 o 10 de la noche que había gente, pero observó solo una o dos horas. Luego el sistema de seguridad le avisó que a las 2 de la mañana había más movimiento. Dio aviso a la Brigada y le pidieron el DVR.

Al ser consultado refirió que la valuación de los daños causados por los elementos sustraídos la hicieron a valor del mercado, que es simplemente el precio de la reposición de la herramienta. La hizo en base a un presupuesto del Centro Bulonero, N. y una empresa de Buenos Aires. Aclaró que cuando efectuaron el inventario este año “las herramientas faltantes se compraron con lo cual tenía varios presupuestos ahí disponibles, también”. El monto total sumaba los 800 o 900 mil pesos. El valor de las herramientas que logró recuperar dijo “no lo recuerdo pero serían 150, aprox.”. “El presupuesto que yo pasé era descontando esas herramientas”. Por lo que los valores son 800 mil lo sustraído y 150 mil lo que se recuperó.

Seguidamente contestó que las medidas de seguridad del campo se colocaron en febrero del 2020, comenzaron a colocar cámaras y alarmas a fines del 2019 en los campos donde tenían base “o incluso en los otros sitios de laburo que tenemos”, expresó. Habían tenido episodios de robo anteriores en otro de los lugares por eso tomaron estas medidas.

Explicó que las casillas al momento de los hechos estaban allí porque justo habían terminado la campaña, son casillas de campaña, de trabajo. Las usa el personal que trabaja con él. Esa noche puntalmente no había nadie, pero suele quedar alguno, o por trabajo o porque su casa le queda lejos, o porque trabaja de corrido. Nadie más se queda en el casco, solo los que trabajan allí.

b) P.A.M., damnificado, encargado del campo. Declaró que le avisaron lo que había pasado porque “estoy trabajando ahí, estoy en parte como encargado”. Al llegar al campo primeramente recorrieron la parte del galpón, se fueron hasta la casa, luego hasta la casilla y finalmente la parte de los corrales y todo eso. Iban observando lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR