Sentencia Nº 6379/18 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha07 Marzo 2019
Número de sentencia6379/18
Año2019
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

En la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, a los siete días del mes de marzo del año dos mil diecinueve, se reúne en ACUERDO la SALA B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados "R, S A C/ S, V M S/ DISMINUCIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA" (expte. Nº 6379/18 r.C.A.) y "S, V M C/ R, S A. S/ AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA" (expte. N° 6380/18 r.C.A.) venidos del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de esta Circunscripción.


El Dr. R.M.I., sorteado para emitir el primer voto, dijo:-


1. S A R inició incidente contra V M S a fin de obtener la reducción de la cuota alimentaria, que fuera convenida en un acuerdo extrajudicial en el 25% de su sueldo, a favor de sus hijos N A (30/5/06) e I A (6/2/09), además de abonar la mitad del alquiler del inmueble que habita la progenitora con sus hijos y su pareja "hasta tanto ella se acomodara económicamente". Dijo que no sólo se encargaba de las prestaciones alimentarias sino también de solventar distintas actividades que hacen los hijos. Relató que la S.. S era cajera en el supermercado C y ahora ocupa el puesto de supervisora por lo que ha obtenido una mejora salarial mientras que él sigue en el mismo puesto de trabajo como empleado de la firma "AS.A.". Solicitó la "disminución en un 23% de la cuota alimentaria oportunamente fijada" (fs. 25/26 del expte. 6379/18 r.CA).
La incidentada contestó la demanda y articuló reconvención pidiendo el aumento de la cuota alimentaria por ser insuficiente el 25% acordado, pues la mayor edad de los niños ocasiona un incremento de gastos (fs. 64/70). Teniendo en cuenta la naturaleza del incidente, el Juzgado ordenó ocurrir por la vía procesal correspondiente.
Se abrió la causa a prueba (fs. 75) y se produjeron las ofrecidas.
Estando el proceso en la etapa de alegar sobre el mérito de la prueba (fs. 227), la S.. S solicitó la acumulación por razones de conexidad del incidente de aumento de cuota alimentaria por ella iniciado ("S, V M, c/ R, S s/aumento de cuota alimentaria"), lo que fue resuelto favorablemente por la jueza teniendo en cuenta lo dictaminado por la Asesora de Niñas, Niños y Adolescentes a fs. 235 (fs. 237/239).
Alegó únicamente el incidentada (fs. 244/245).
Se corrió vista a la Asesora de Niñas, Niños y Adolescentes quien se remitió a lo dictaminado a fs. 157/158 del expediente acumulado entendiendo que debía fijarse una cuota del 30% de los ingresos que perciba el demandado a favor de sus hijos.
Acumulado al expediente donde se solicita la disminución de cuota, tramita el proceso caratulado: "S, V M c/R, S s/AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA" Expte. Nº 58109/18. El referido incidente de aumento de cuota alimentaria fue promovido por la S.. S, en representación de sus hijos menores de edad -dos meses después de iniciado el proceso donde se solicita la disminución- contra el Sr. R solicitando se aumente la cuota alimentaria y se la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR