Sentencia Nº 6110/17 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Número de sentencia6110/17
Año2018
Fecha16 Febrero 2018
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

//neral P., 16 de febrero de 2018.


VISTO: este expte. Nº 6110/17 (r.C.A.), caratulado "I., E.D. S/ RESTRICCIÓN DE LA CAPACIDAD", de los que


RESULTA: Que la Defensora General, en representación del Ministerio de Pupilar, inició este proceso de declaración de inhabilitación de E.D. I. (DNI N° XXX) fundado en el art. 152 bis inc. 2° del Código C.il, en base a un informe médico emitido por el Dr. Koncurat que obra a fs. 2/3 del expte N° C 11145/11 caratulado "I., E.D. s/ INTERNACIÓN" que peticionó se apiole al presente. Asimismo solicitó que se designara curador provisional al Defensor General e indicó que carece de toda información de parientes del denunciado que sean idóneos para cubrir el cargo de curador definitivo (fs. 1).


Que se agregaron por cuerda las actuaciones de internación, y se le dio intervención al Médico Psiquiatra Forense que en ellas interviniera Dr. J.M.K. a fin de cumplir con la exigencia del art. 593 C.Pr. A fs. 18/22 se agregó el dictamen del Dr. Koncurat en conjunto por el Dr. R.A.B..


Que corrida vista del diagnóstico médico brindado, el Ministerio de Incapaces dictaminó que debía modificarse la pretensión de inhabilitación por la de la declaración de insania del Sr. I. con los alcances previstos en los arts. 140, 141 y ccs. del C.C., y que la designación de curador definitivo recayera en la D.ección de Discapacidad de la ciudad de Santa Rosa (fs. 24). La denunciante, siguiendo tal criterio, solicitó la declaración de insania del denunciado y la recaratulación de las actuaciones (fs. 28). El denunciado fue notificado a fs. 34.


Que a fs. 36 se designó curador provisorio al Defensor General S. en turno que aceptó el cargo a fs. 36 v., y a fs. 38 se dispuso la recaratulación de las actuaciones, se tuvo por promovida la insania de E.D.I., se abrió la causa a prueba y se ordenó la ofrecida. Esta providencia fue notificada en forma personal al Sr. I. (fs. 39).


Que se ordenaron correr los traslados previstos por el art. 601, C.P.. (fs. 63 y 70) que fueron contestados por la denunciante (fs. 64), el curador provisorio subrogante (fs. 66) y el Ministerio de Incapaces (fs. 71). Todos se pronunciaron en favor de la declaración de insania del denunciado y de la designación de curador definitivo a la D.ección de Discapacidad de la provincia. El denunciado fue notificado a fs. 68.


Que posteriormente se presentó la Sra. I.N.Z., por derecho propio, con el patrocinio de la Defensora C.il Sustituta ofreciéndose como curadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR