Sentecia definitiva Nº 39 de Secretaría Civil STJ N1, 03-06-2011

Número de sentencia39
Fecha03 Junio 2011
EmisorSecretaría Civil STJ nº1
PROVINCIA: RIO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: CIVIL
INSTANCIA: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
EXPTE. Nº 25220/11-STJ-
SENTENCIA Nº 39

///MA, 3 de junio de 2011.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “VODA, Sergio c/ LAGOS DEL SUR S.R.L. s/ESCRITURACION (ORDINARIO) s/CASACION” (Expte. Nº 25220/11-STJ-), puestas a despacho para resolver; y- CONSIDERANDO:

Que a fs. 127/129, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IIIa. Circunscripción Judicial, mediante Auto Interlocutorio Nº 150 de fecha 05.04.11, declaró admisible el recurso de casación interpuesto por la actora a fs. 116/121, contra la Sentencia Nº 29 de fecha 13 de diciembre de 2010, dictada a fs. 108/112 de autos que, resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por esa parte contra el decisorio de Primera Instancia, que –a su vez- rechazó, por objetivamente improponible, la demanda instaurada por el señor Sergio Voda contra Lagos del Sur S.R.L..

El recurrente se agravia de que la sentencia de Cámara ha violado los arts. 1, 19 y ccdtes. de la Constitución Nacional, 196 y 200 –última parte- de la Constitución Provincial, arts. 34, incs. 4* y 5* del CPCyC.; ha aplicado erróneamente el art. 35 del rito y que ha resuelto en contradicción con la doctrina y jurisprudencia imperantes en causas análogas dirimidas en la misma jurisdicción.

En tal sentido, sostiene que se infringieron principios y garantías constitucionales, que se violó el derecho de defensa en juicio, la congruencia, la igualdad de las partes, que la sentencia es arbitraria; y que tales violaciones se producen al ocupar el Juez el rol de parte. Continúa expresando que el voto ponente yerra en la interpretación que hace del art. 35,///.- ///.-inc. 5* del CPCyC., ya que el principio de saneamiento que establece dicha norma lo es para expurgar vicios que hacen al entorpecimiento de la causa, o que provocaren dificultades para reconocer el objeto de la causa; y que si la demandada no presentó ninguna excepción, eso no habilita para que el Juez interponga la de falta de legitimación pasiva.

Por otra parte en cuanto al derecho sustantivo, el recurrente aduce un error en la aplicación a esta causa de las leyes, doctrina y jurisprudencia relativas a la compraventa, ya que en el caso se trata de una cesión y no de una compraventa.-
Finalmente sostiene que la Cámara se equivoca al ir contra la sentencia de fecha 26.05.05 dictada en autos: “GROHAR C/LAGOS DEL SUR” (Expte. Nº 944-268-03).

Que ingresando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR