Sentencia Nº 24 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 12-03-2019

Fecha de Resolución:12 de Marzo de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 12 de marzo de 2019.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores E.J.M., L.L.P., R.A.A., S.M.B. y A.C.Z., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: B., M.C. Y OTRO C/ INSTITUTO PROVINCIAL DE SEGUROS DE SALUD (I.PRO.S.S.) S/ AMPARO S/ APELACION (Expte. Nº 30119/18-STJ-) elevados por la titular del Juzgado de Familia Nº 7 de la Ira. Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Viedma, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I O N
El señor Juez doctor E.J.M. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Superior Tribunal de Justicia en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 108 y vta. y fundado a fs. 110/112 vta. por el apoderado de la Fiscalía de Estado, Dr. G.R.V., contra la sentencia dictada por la titular del Juzgado de Familia Nº 7 de la Ira. Circunscripción Judicial, Dra. M.L.D., que hizo lugar a la acción de amparo ordenando al Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) que brinde cobertura integral -del 100 %- en el tratamiento de Fertilización Asistida de Alta Complejidad (Técnica ICSI) a la afiliada M.C.B., en los términos y de conformidad con los dispuesto en la Ley Nacional n° 26.862 y su decreto reglamentario, sin perjuicio de las acciones económicas que puedan entablar las obras sociales, en su caso, por las vías que correspondan (fs. 93/98).
La Sra. J. de amparo, previo a efectuar el debido examen de procedencia de la acción, refirió al derecho a la vida y a la dignidad humana (art. 16) y al derecho a la salud (art. 59) como así también el derecho a la procreación contemplado por el art. 31, reconocidos por la Carta Magna Provincial, subrayando el marco normativo dispuesto en la Ley n° 26.862, que consagra el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida y su Dec. R.. n° 956/13, como la normativa internacional, especialmente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (Ley n° 23.179).
Destacó los lineamientos sostenidos por este Cuerpo en los precedentes ?CANCELA?, ?DALLAS? y ?VAZQUEZ?, especialmente lo dicho en orden a la cobertura integral e interdisciplinaria garantizada por la reglamentación de las terapias de apoyo y las técnicas de reproducción médicamente asistida de baja y alta complejidad (cf. STJRNS4 Se. 175/14 "ELENA " y Se. 114/16 "VÁZQUEZ").
Citó la Ley R 4557 a través de la cual se reconoce el derecho a la descendencia como parte de los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derecho personalísimo (art. 1) como también la Resolución n° 1045/2018 del Ministerio de Salud que dispone que todo medicamento aplicado a cualquier tratamiento de reproducción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA