Sentencia Nº 19890/16 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Año2017
Fecha21 Junio 2017
Número de sentencia19890/16
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 21 días del mes de junio de 2017, se reúne en ACUERDO la SALA 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "FISCALIA DE ESTADO PROVINCIA DE LA PAMPA C/ FIANZAS Y CREDITO S.A. COMPAÑIA DE SEGUROS S/Cobro Ejecutivo" (Expte. Nº 19890/16 r.C.A.), venidos del Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras Nº 1 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 C.Pr.), la SALA, dijo:


I.- Resolución de fs. 137. Reguló honorarios por la totalidad de la segunda etapa del juicio a favor de los Dres. R.O.K., A.O.L. y J.A.V. en el 9,8% del monto objeto de ejecución y sus intereses.

Contra dicha resolución, Fianzas y Crédito S.A. Compañía de Seguros interpuso revocatoria con apelación en subsidio (fs. 142/143), la que luego de ser evacuada por la contraria (fs. 149/152), motivó el dictado de la resolución de fs. 157/158, mediante la cual el Sr. Juez a quo rechazó el primero de los recursos -pese a reconocer su improcedencia formal, por no tratarse de una providencia simple (art. 232 CPCC)- y concedió el segundo.

A tales fines, expuso que los procesos se consideran divididos en dos etapas (art. 37 de la LA), y en el caso puntual del juicio ejecutivo, se inicia con el escrito y las actuaciones hasta la sentencia, la que -en la actualidad con el dictado de la sentencia monitoria-, culminando la primera con la decisión que notifica el mantenimiento de la mentada sentencia o con la resolución que resuelve la oposición (art. 520 CPCC), transitando la segunda con las actuaciones posteriores hasta el cumplimiento de la sentencia; por lo que conforme a las constancias que analiza, sostuvo que se han realizado la totalidad de las tareas propias de la segunda etapa, como también que conforme arts. 7 primera parte, 9 y 40 de la LA, el porcentual regulado -9,8%- resultó ajustado a la normativa arancelaria vigente. Asimismo, señala que del total del honorario que corresponde regular por las dos etapas cumplidas (que asciende al 19,6%, previa deducción del 30% por inexistencia de excepciones con más el 40% atento al carácter de apoderados, conforme art. 9 LA), a fs. 39/40 se regularon honorarios por la actuación de los profesionales durante la primer etapa del juicio, en el 9,8% del monto objeto de ejecución y sus intereses, lo que no sólo fue consentido por la contraria, sino que además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR