Sentencia Nº 19057/15 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Año2017
Número de sentencia19057/15
Fecha24 Julio 2017
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 24 días del mes de julio de 2017, se reúne en ACUERDO la SALA 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "BENVENUTO, R.J.c., N.E. y otros s/Ordinario" (Expte. Nº 19057/15 r.C.A.), venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, L. y de Minería Nº 3 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 C.Pr.), la SALA, dijo:
I.- Mediante sentencia de fs. 345/355vta. el Sr. juez a quo rechaza en todas sus partes la demanda incoada por el actor, le impone las costas y regula los honorarios de los profesionales intervinientes.
Para así decidir, el magistrado relata que en la presente causa el Sr. B. demanda por resolución de contrato de locación, daños y perjuicios a N.E.O. y/o F.S.M. por la suma de $259.753, determinando como hechos controvertidos el supuesto incumplimiento contrac- tual imputado por el accionante y los daños supuestamente derivados de ello, como así también la procedencia de la resolución del contrato, rubros y montos reclamados.
Advierte la existencia de un contrato de compraventa (fs. 7) de fecha 01.06.11, suscripto entre V.R.D. (vendedor) y R.J.B. (comprador), respecto del fondo de comercio rubro despensa y quisco “D.. Señala que la parte compradora acuerda un contrato de locación (fs. 91/94) referido al uso del inmueble en que se encontraba el local comercial con la locadora, Sra. O.-, por el período 01.06.11 al 01.06.14, cuyo precio de locación es de $1800, $2000 y $2300, para cada año, pagaderos del 1 al 10 de cada mes (conf. Cláusula 2º).
Luego analiza las cláusulas 4º y 15º del instrumento y cita el art. 1137 del C.C., para concluir que las reglas que las partes estipulan al convenir y suscribir un contrato resultan ley para ellas. Describe así la situación fáctica, detallando que el Sr. B. adquiere un fondo de comercio mediante boleto de compra venta celebrado con D. y alquila el inmueble donde se encuentra el local, mediante un contrato de alquiler firmado con O.. Señala que en dicho escenario el actor achaca a la demandada inconductas y molestias que no le permitieron el libre uso y goce del bien locado e imposibili- taron la continuación del negocio, razón por la que reclama daños y perjuicios, mientras que los accionados sostienen que el locador causó la rescisión contractual al incumplir sus obligaciones.
Continúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR