Sentecia definitiva Nº 185 de Secretaría Penal STJ N2, 11-11-2015

Número de sentencia185
Fecha11 Noviembre 2015
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 11 de noviembre de 2015.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “DUHAGON, Juan Manuel s/Queja en: \'TELLEZ, Raúl Aníbal y Otros s/Falsificación de documento privado s/Incidente de nulidad\'” (Expte.Nº 28068/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora Liliana L. Piccinini dijo:
1. Antecedentes de la causa:
Mediante Auto Interlocutorio del 18 de agosto del corriente, la Cámara Segunda en lo Criminal de San Carlos de Bariloche rechazó por formalmente inadmisible el trámite del recurso de casación interpuesto por el abogado defensor del escribano Juan Manuel Duhagon, doctor Marcelo Ganuza, con lo cual confirmó la resolución dictada el 15 de junio de 2015 por ese mismo Tribunal, que declaraba mal concedida la apelación deducida por esa parte contra la denegatoria de la nulidad planteada respecto del allanamiento practicado en autos.
Para denegar la vía extraordinaria local, el a quo sostuvo que “el caso no está abarcado por la regla que establece aquellos que son admisibles para el recurso en cuestión [puesto que e]stá dirigido contra decisorio que no es sentencia definitiva, ni se trata de auto asimilable a esa condición”.
2. Agravios del recurso de queja:
El letrado defensor entiende que el fallo recurrido conculca el derecho de defensa en juicio y los arts. 18 de la Constitución Nacional y 22 de la Constitución Provincial, y añade que todo el trámite es arbitrario y violatorio del debido proceso.
En sustento de su reclamo, hace un racconto de los antecedentes que considera pertinentes, critica el procedimiento por el cual se allanaron las oficinas del doctor Duhagon, así como la motivación para llevar adelante la medida; invoca luego la nulidad del rechazo del recurso de casación, por falta de fundamentos, y se agravia de la existencia de gravedad institucional.
En razón de lo expuesto, solicita en definitiva la anulación de todo lo actuado y la inmediata restitución de los bienes secuestrados.
/// 3. Análisis y solución del caso:
Ingresando en el análisis del caso, cabe adelantar que el recurso no puede prosperar, pues no rebate lo sostenido por el a quo -aun de manera asaz escueta- respecto de la no-definitividad del auto que se impugna.
Sabido es que la casación solo puede deducirse contra las sentencias definitivas y los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR