Sentecia definitiva Nº 180 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 02-12-2019

Número de sentencia180
Fecha02 Diciembre 2019
///MA, 02 de diciembre de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "CHICAGUAL, HECTOR PRIMITIVO S/ AMPARO" (Expte. N° 30413/19-STJ-), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
Que llegan las presentes actuaciones en virtud de la acción de amparo incoada a fs. 4/6 por el señor Héctor Primitivo Chicagual, por derecho propio, contra la obra social Ipross, tendiente a que le proporcione los medicamentos Carboplatino 450 mg, Paclitaxel 30 mg y Cetuximas 500 mg de manera urgente a fin de realizar el tratamiento oncológico indicado por su médico tratante -doctor Kowalyszyn-.
Relata que tiene 56 años de edad, que es paciente del Centro Oncológico de la ciudad de Viedma, con diagnóstico de carcinoma epidermoide de cavum localmente avanzado y que la medicación para su tratamiento semanal de radioquimioterapia fue solicitada correctamente a la obra social mediante planilla en fecha 17-07-2019 y 01-08-2019, sin éxito alguno hasta el momento.
Precisa que los pedidos de medicación se efectúan en las cantidades justas para cubrir un mes de tratamiento pero que desde julio Ipross no cumple con la entrega respectiva, es por ello que el Centro Oncológico se la ha otorgado en calidad de préstamo con el compromiso de devolverla.
Añade que es la primera vez -durante dos meses consecutivos- que lo dejan sin cobertura, poniendo en peligro la continuidad de su tratamiento y corriendo el riesgo de un empeoramiento en su diagnóstico.
A fs. 23 y vta. la Asesora Legal del Ipross, doctora Candela Fantón, al contestar el informe requerido a fs. 7 expresa que según lo manifestado por el Área de Coordinación Farmacéutica de la obra social -fs. 21/22 y vta.-, en relación al pedido correspondiente al mes de julio: la medicación Carboplatino (2 env.) tramitó por licitación adjudicada a la droguería Digma la cual informó que fue retirada por la esposa del afiliado, el Paclitaxel (12 env.) y el Centuximab (4 env.) tramitan por contratación adjudicada a la droguería Lowsedo y la correspondiente orden de compra será emitida el día 13-08-2019. Agrega que con respecto al pedido de agosto: el Carboplatino fue adjudicado a la droguería Digma la cual comunicó que sería entregado el 12-08-2019, mientras que el Paclitaxel y el Centuximab tramitan por planilla normal, dando curso a la contratación pertinente, estando a la espera de la cotización de ofertas.
Corrido traslado del informe producido al amparista -cf. fs. 24- no ha sido contestado.
A fs. 26, atento el plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR