Sentecia definitiva Nº 166 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 22-12-2016

Número de sentencia166
Fecha22 Diciembre 2016
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4



///MA, 22 de diciembre de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “GALIANO, IGNACIO JAVIER S/ HABEAS CORPUS (Originarias)" (Expte.N° 28973/16-STJ-), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:

Que a fs. 1/8 el Dr. Ignacio Javier Galiano interpone una acción de habeas Corpus por medio de correo electrónico, peticionando al firmante que ordene restablecer la comunicación y el contacto personal con su pareja, Dra. María Daniela Vivas, quien actualmente se encontraría en estado de gravidez, según los términos de la presentación señalada.

Que manifiesta el reclamante que el Sr. Juez del Juzgado de Ejecución Penal N° 8 ha rechazado su pedido de retomar contacto físico con su concubina, vulnerando su derecho a la privacidad consagrado en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos a los cuales ha adherido la República Argentina, destacando que incluso la Dra. Vivas ha intentado infructuosamente tomar contacto con el accionante y con su familia, también mediante pedidos formales ante aquél organismo jurisdiccional.

Que refiere el peticionante que su detención es injusta puesto que carece de antecedentes penales y más ilegítima es la imposibilidad de tomar contacto con su compañera, habiéndose invadido así la esfera privada de la pareja, resultando truncados sus proyectos y sueños en común. Indica que, además, las medidas cautelares que pide sean removidas implican que la Dra. Vivas no pueda hacerse cargo de labores que han quedado pendientes en su estudio jurídico, con motivo de su detención.

Que agrega el Dr. Galiano que desde el día 5 de agosto de 2016, no ha vuelto a tomar contacto con la antes citada persona.

Que a fs. 10/11 la Sra. Jueza a cargo del Juzgado de Familia Nº 7 de esta ciudad informo que en fecha 15.12.2016 el Dr. Galiano interpuso ante dicha Magistrada acción de amparo contra el Juzgado de Ejecución N° 8, solicitando retomar contacto físico con su concubina Dra María Daniela Vivas, el cual había sido restringido por orden emanada de este último organismo. Agrega que, previo informe, se recabó en aquella oportunidad la siguiente información:

1.- El día 18.08.16 el Juez cargo de la causa principal resolvió mantener las medidas de prohibición de contacto con los demás imputados dispuestas respecto del Dr. Galiano.

2.- Posteriormente, todos los recursos presentados por los imputados fueron elevados a la Cámara en lo Criminal Sala B, que el día 2 de noviembre de 2016, por Resolución N°287 resolvió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR