Sentecia definitiva Nº 159 de Secretaría Penal STJ N2, 26-06-2017

Número de sentencia159
Fecha26 Junio 2017
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 26 de junio de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “PAREDES, M.Á. s/Queja en: ‘FISCALÍA UNO V.R.s.ón homicidio’” (Expte.Nº 29109/17 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor E.J.M. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
Mediante auto interlocutorio del 20 de diciembre de 2016, la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca resolvió rechazar el recurso de apelación deducido por el doctor C.E.V.L. y, en consecuencia, confirmar la decisión del J. de Instrucción de esa localidad que había desestimado los planteos de nulidad incoados por el letrado, en su calidad de defensor de M.Á.P..
En razón de ello, la parte dedujo recurso de casación, cuya denegatoria motiva la queja en estudio.
2. Argumentos de la denegatoria del recurso de casación:
En su resolución denegatoria, luego de reseñar las alternativas del caso, la Cámara advierte que “… la resolución atacada confirma el auto de elevación a juicio y éste es el primer obstáculo insalvable para la procedencia formal ya que es un acto procesal precario, que no pone fin a la discusión; por lo que… no está habilitada la instancia por no ser equiparable a definitiva” (ver copia a fs. 27).
A ello suma que los argumentos esgrimidos en el remedio intentado ya habían sido debidamente analizados y respondidos en el auto que resolvió la apelación, a la vez que el presentante no atacó de manera motivada los fundamentos dados en tal oportunidad.
3. Agravios del recurso de queja:
La defensa particular comienza su presentación con una reseña de los antecedentes genéricos del caso, refiere el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad de la queja y luego se agravia de lo resuelto por la Cámara, en tanto entiende que la decisión atacada resulta equiparable a definitiva por sus efectos. Asimismo, sostiene que en autos se ha vulnerado el debido proceso legal, la defensa en juicio, el doble conforme y su derecho a la tutela judicial efectiva. A continuación reedita la argumentación desarrollada previamente en sustento de las nulidades denunciadas.
Por lo expuesto, previo mantenimiento de la reserva del caso federal, solicita que se haga lugar a la queja y, oportunamente, se declare la nulidad de los diversos actos procedimentales que considera irregulares.
4. Análisis y solución del caso:
4.1. De acuerdo con lo que surge de las constancias agregadas a la causa, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR