Sentecia definitiva Nº 137 de Secretaría Penal STJ N2, 08-09-2015

Fecha de Resolución: 8 de Septiembre de 2015
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 08 de septiembre de 2015.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “JARA, E.E. s/Abuso de armas s/Casación” (Expte.Nº 27556/14 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora J.a doctora L.L.P. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia N° 84, de fecha 13 de noviembre de 2014, la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca condenó a E.E.J., como autor del delito de abuso de arma de fuego en concurso ideal con portación ilegítima de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal (arts. 45, 104 segundo párrafo, 54 y 189 bis inc. 2 tercer párrafo C.P.), a la pena de un año y ocho meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena para tener y/o portar armas de fuego.
1.2. Contra lo decidido, la defensa deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
El recurrente aduce la admisibilidad de acuerdo con lo prescripto por los arts. 429 inc 2, 430 y 433 del rito, puesto que la vía impugnativa se encarrila mediante la denuncia de vicio in procedendo, ya que el único agravio radica en la vulneración del sistema de sana crítica racional, específicamente, del principio lógico de razón suficiente, exigido por los arts. 98, 374, 380 inc.3° y cctes. del código adjetivo, reglamentarios de las garantías de los arts. 18 de la Constitución Nacional y 200 de la Constitución Provincial.
Considera que ello quedó plasmado en la ponderación probatoria ofrecida por el Tribunal a quo, que contraviene ostensiblemente la doctrina legal sentada por este Cuerpo.
Finalmente, solicita que se anule y/o en su defecto se case la sentencia impugnada y se absuelva libremente a J., o bien se aplique el principio contenido en el art. 4 del rito, si fuere menester, haciendo reserva del caso federal.
3. Hechos reprochados:
/// El a quo tuvo por acreditado el hecho ocurrido en la ciudad de A., el día 4 de marzo de 2012, aproximadamente a las 22:10, sobre calles P. y Bolivia, oportunidad en que el ciudadano F.N.F. salía de su morada y desde la vía pública recibió un disparo de un arma de fuego, producido por el imputado J., quien la portaba ilegalmente y se conducía en la ocasión en una moto como acompañante de un ciudadano de apellido O.. A consecuencia de lo sucedido, la víctima sufrió lesiones en su pierna izquierda, que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA