Sentecia definitiva Nº 125 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 03-12-2008

Fecha de Resolución: 3 de Diciembre de 2008
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
LOCALIDAD: VIEDMA.-
FUERO: ORIGINARIAS.-
INSTANCIA: Unica.-
EXPTE. Nº 22544/07.-
SENTENCIA Nº 125.-
ACTOR: DEFENSORA DEL PUEBLO.-
DEMANDADO: PROVINCIA DE RIO NEGRO.-
OBJETO: s/Mandamus-Amparo Colectivo.-
VOCES: Hace lugar al desestimiento de la sanción conminatoria.-
FECHA: 03-12-2008.-
///MA, 3 de diciembre de 2008.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “INCIDENTE DE EJECUCION DE SENTENCIA EN AUTOS: DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO S/ MANDAMUS-AMPARO COLECTIVO LEY 2779" (Expte.N°22544/07-STJ-), puestas a despacho para resolver, y- - CONSIDERANDO:

El Sr. Juez Dr. V.H.S.N. dijo:


A fs. 547, el Dr. J.D., con el patrocinio letrado del Dr. M.Á.C., demandado en este proceso incidental por incumplimiento de la sentencia dictada en la causa principal, interpone caducidad de instancia atento a la inactividad procesal por parte de la actora durante más de tres meses.

Corrido traslado a la actora, contesta a fs. 551/552 y solicita el rechazo del planteo de caducidad interpuesto debido a que omite el procedimiento establecido en el art. 315, 3º párrafo (intimación previa para que el accionante active el proceso dentro de los cinco -5- días). Además, invoca la inacción del presentante, puesto que ordenado el traslado por cédula a fs. 548 de acuerdo a lo proveído por el Tribunal, la parte nunca lo cumplimentó.


Seguidamente, la Defensoría del Pueblo de Río Negro, a través de su gestor procesal, Dr. J.F.E., habiéndose vencido los plazos dispuestos por la sentencia dictada en autos principales, resuelta la cuestión de fondo y tornado abstracta la misma, desiste de la acción ahora impetrada contra los médicos aquí demandados, y solicita eximición del pago de costas (cf. ley K 2756, art. 9 b.).

A fs. 561 el demandado, J.D., acepta el desistimiento en forma expresa, pero solicita la imposición de costas a la actora invocando el art. 73 del C.P.C.C.. Los demás profesionales demandados no emitieron respuesta ante el traslado cursado.

A fs. 563 de autos, se corre vista de las presentes actuaciones la Procuración General a fin de que se expida sobre la cuestión de caducidad y desistimiento sustanciado en autos.

La Sra. Procuradora General advierte del análisis de la cuestión suscitada que ésta resulta ser la primer intervención que se le confiere, y seguidamente expresa, tal como lo afirma la actora, que correspondía a la demandada dar impulso a la causa, dado que el código de rito es suficientemente claro para despejar cualquier duda en cuanto al modo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA