Sentencia ejemplar contra el narcotráfico

En la causa por narcotráfico conocida como Carbón Blanco, una de las más emblemáticas en la materia por sus características, se han dictado condenas ejemplares de entre 12 y 21 años de prisión que ratifican la importancia de llevar adelante este tipo de procesos contra los principales responsables de las organizaciones de narcotraficantes, y no sólo contra los eslabones secundarios.

Si bien es cierto que las condenas a los cinco imputados no se encuentran firmes y pueden ser revocadas, importa, y mucho, la firmeza y claridad de criterios del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Chaco, que llevó adelante durante tres meses el juicio que coronó una trascendente investigación iniciada en 2012. Por lo pronto, y ante la gravedad de los hechos juzgados y de las condenas, el tribunal dispuso que los acusados queden detenidos con prisión preventiva.

Esta actitud y la firmeza que trasunta contrastan con la pasividad cómplice del gobierno nacional ante el narcotráfico, que no ha hecho más que crecer exponencialmente durante su gestión.

En 2012 fue incautada en Portugal y Buenos Aires una tonelada de cocaína con destino a España, "exportada" en bolsas de carbón vegetal por la empresa Carbón del Litoral SRL desde la pequeña localidad de Quitilipi, en el Chaco.

El consiguiente proceso lo llevó adelante la entonces jueza federal de Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, y su importancia radica no sólo en el volumen de cocaína secuestrada, sino además en la red de relaciones de los miembros de esta organización.

Para los jueces del tribunal oral, Eduardo Belforte, Aldo Alurralde y Ramón González, esa organización actuaba como una verdadera asociación ilícita con la finalidad de llevar adelante el contrabando de estupefacientes "agravado por la cantidad y la pluralidad de los partícipes". Los jefes de la banda, según la Justicia, eran el abogado Carlos Salvatore y el empresario del fútbol Patricio Gorosito, quienes recibieron penas de 21 y de 19 años, respectivamente.

Se calcula que la organización operaba desde 2005 y que desde ese año podría haber traficado 500 kilogramos más de cocaína que se descubrieron en Portugal en 2011. Los integrantes de la banda poseían numerosas conexiones en la Aduana, fundamentales para llevar a cabo su cometido.

Existe además, como informó LA NACION, una causa paralela por lavado de dinero. A Salvatore le habrían descubierto más de 60 empresas satélites en la Argentina y en los Estados Unidos, que posiblemente fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR