Sentecia definitiva Nº 77 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 01-07-2021

Número de sentencia77
Fecha01 Julio 2021

Viedma, 01 de julio 2021.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “PEREIRA, GUSTAVO S/ HABEAS CORPUS” (Expte VI-00013-O-2021), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:

Que en fecha 30-06-2021 el interno Gustavo Pereira, alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal N° II de General Roca, interpone acción de habeas corpus manifestando que -a raíz de la nueva ola generada por el virus Covid-19, y la inexistencia de tratamiento y/o vacunas-, la única forma de prevenir y frenar el contagio en el sistema de salud es lograr el distanciamiento social y la adopción de medidas básicas de higiene.

Señala que podría generarse una de las peores crisis sanitarias y humanitarias en la historia de las cárceles, debido al excesivo hacinamiento en que se encuentra, generado "por la dilatación de las decisiones de los Jueces y la mala intención de los informes técnicos criminológicos", lo cual -entiende- obstruye el proceso de resocialización basado en el estímulo y las recompensas que debería brindar el Estado a aquellos internos que se esfuerzan por adaptarse a la sociedad.

Asimismo plantea que la Ley de Ejecución Penal N° 24.660 tiene como finalidad su reinserción social, para lo cual debe tener acceso a la educación, al trabajo y a la capacidad de comunicación, pero fundamentalmente al afianzamiento de los vínculos familiares interrumpidos desde el comienzo de la pandemia, y en base a ello solicita que se autorice la telefonía con redes.

Además, requiere que se promuevan o activen acciones que posibiliten alternativas de detención y/o arresto domiciliario, se revea la forma en que se elaboran los estudios criminológicos, se impulsen leyes que aborden la emergencia y crisis que atraviesa el Servicio Penitenciario -tanto Nacional como Provincial-, con particular referencia al "relativo incremento de la sobrepoblación carcelaria que transforma la pena en mero castigo". También peticiona que se permita el uso de telefonía celular, pues entiende que ello puede contribuir a "bajar la ansiedad por parte de la población", regulándose su uso tal como ocurre en otras unidades.

Por último solicita que se corra vista al Defensor General, al Procurador General, al Ministerio de Justicia de la Provincia, al Director del Servicio Penitenciario, a la Secretaría de Salud y "que se agoten todas las vías judiciales a través de los recursos de casación, revisión o de queja que sean factibles para la solución de dicha problemática".

El citado Establecimiento de Ejecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR