Un sendero que adelanta una ola de tecnologías

BALCARCE.- Después de años de ostracismo con el kirchnerismo, la ganadería va por la revancha y apunta a hacerlo con la incorporación de nuevas tecnologías. Eso fue lo que se vio en todo su esplendor en LA NACION Ganadera, la muestra para el sector que finaliza hoy en la Reserva N° 7 del INTA Balcarce.

El Sendero Ganadero, un espacio de 1,5 hectáreas que se armó con nueve secciones y 100 técnicos, fue la mejor prueba de que se está buscando hacer una ganadería con más foco, entre otros aspectos, en el aprovechamiento de tecnologías que vienen de la agricultura, en especial de la agricultura de precisión. El manejo por ambiente de las pasturas es una de esas tendencias.

"Ponemos el mismo esmero que se pone en la agricultura para lograr una pastura. Hoy antes de empezar a hacer una pastura ya estamos dos años antes mirando el lote y comenzando con todo un trabajo para lograr una buena implantación", expresó Carlos Maglietti, uno de los especialistas del INTA que está trabajando en un módulo cerrado de invernada donde se están logrando 1000 kilos de carne por hectárea/año.

Para ejemplificar, el Grupo Producción y Utilización de Pasturas está trabajando en dos líneas de acción. Por un lado, delimitar zonas en función de propiedades edáficas que son fáciles de medir y de bajo costo (entre otras, mencionan la conductividad eléctrica aparente del suelo, la profundidad del horizonte A y la elevación del terreno), aspectos que tendrían una vinculación con la variación en la producción de forraje. Por otra parte, la investigación también busca entender los mecanismos ecofisiológicos que explican las variaciones de la producción del forraje entre ambientes.

En el caso del módulo de alta producción de carne, las especies se seleccionan en función del ambiente donde deben producir. De esta manera, en ese módulo en las lomas se usa alfalfa grupo 6 consociada con festuca mediterránea. En tanto, en las partes donde se presentan limitantes se eligen festucas continentales puras o consociadas con trébol blanco y rojo.

"Recomendamos en cada ambiente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR