En una señal al acuerdo con el FMI, el Banco Central volvió a subir las tasas de interés

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central

El Banco Central (BCRA) resolvió aumentar desde mañana de 2,5 a 3 puntos las tasas referenciales de la economía local, para empezar a cumplir con una de las precondiciones que el Gobierno acordó con el FMI (la otra es reducir marcadamente el financiamiento monetario del déficit fiscal) y mantener la posibilidad de acceder a la renovación del financiamiento obtenido desde mediados de 2018 por la administración Macri.

Las lleva del 40% al 42,5% y 47% nominal anual para el caso de las inversiones que los bancos pueden hacer en sus Letras de Liquidez (Leliq) a 28 o 180 días -respectivamente-, y del 39% al 41,5% en el caso de la mínima garantizada para depósitos a plazo fijo en bancos a 30 o más días de personas humanas, o al 39,5% en el caso de colocaciones de personas jurídicas.

El reacomodamiento incluye a la tasa de precancelación de los plazos fijos indexados por la Unidad de Valores Adquisitivo (UVA) que sube de 34 al 36,5% nominal anual. Es la que los bancos deben reconocer a los depositantes que constituyen este tipo de colocaciones a un plazo de 90 días (el mínimo permitido) pero ejercen la opción de precancelación luego de cumplidos al menos los primeros 30 días de pactado el depósito.

Todo en procura de mejorar el atractivo de estas colocaciones y desalentar la puja por acceder a otros mecanismos de cobertura en un intento por mantener el poder adquisitivo de los pesos, en especial, al dólar.

Estos niveles de tasa significan rendimientos anualizados efectivos (TEA) del 51,9%, 52,6%, 50,4% y 47,5% en cada caso, para colocaciones que van renovando el capital y le agregan ante cada vencimiento lo percibido en concepto de intereses.

Se trata de rindes que se aproximan más -o hasta superan levemente en el caso de los bancos- la tasa de inflación anualizada del 50,7% que mostró la economía en el último mes, pero se mantienen por debajo de la expectativa inflacionaria que la proyecta del 55% al 57,9% para el año en curso, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el propio BCRA.

" La nueva tasa de plazos fijos para personas del 41,5% (TNA), equivale a 50,4% efectiva anual. Esto iría en línea con una inflación de 3,4%, no con una de 3,9% o la del 4% esperan algunos para febrero ", apuntó el economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores

La determinación la adoptó el directorio de esa entidad en su tradicional reunión de los jueves tras quedar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR