El Senado votó proyectos de Economía, en una sesión cargada de chicanas y cruces por Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner se retira del recinto, minutos después de haber comenzado la sesión

Como última medida del día, el Senado de la Nación aprobó con 56 votos afirmativos -por unanimidad- el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz.

Así, sin más asuntos por tratar, la senadora Claudia Ledesma Abdala -en su rol de presidenta provisional del Senado- dio por finalizada la sesión pública especial.

Tras una agitada sesión en la Cámara alta, el Senado convirtió esta noche en ley una iniciativa que tiene como objetivo l a promoción, el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y de la nanotecnología.

La sesión fue seguida desde el recinto por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus , quien primero se sentó en uno de los balcones que dan al hemiciclo, hasta que el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, lo invitó a ubicarse frente a los senadores.

El proyecto de promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

La norma fue aprobada por amplia mayoría, y girada al Senado, por la Cámara de Diputados el 5 de julio, con los votos favorables del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

El dictamen busca promover el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología en todo el territorio nacional, con los alcances y limitaciones establecidos en ella y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional.

Esta tarde, La discusión entre senadores se dio en el marco del tratamiento sobre tablas de cuatro proyectos de declaración. Mientras que uno repudiaba el operativo policial de la Ciudad el último sábado, otro repudiaba las agresiones que recibió el diputado Máximo Kirchner. Además, otros dos sirvieron de repudio a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien trazó una comparación entre el fiscal Diego Luciani y Alberto Nisman.

Debido a que ninguna de las iniciativas iba a alcanzar los dos tercios de los votos, los proyectos pasaron a comisión.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se reunió en su despacho con directivos de YPF y Petronas, la empresa petrolera estatal de Malasia. Ambas partes anunciaron, esta tarde, una alianza para construir una planta de GNL en el país.

"Trabajan en conjunto desde 2014 en el desarrollo de Vaca Muerta. Sí, el yacimiento que recuperamos en el 2012″, escribió en su cuenta de Twitter, y planteó que esta es "una gran noticia para el futuro de la Argentina".

Beatriz Luis Ávila , senadora tucumana de Juntos por el Cambio arremetió contra su par de la misma provincia, Pablo Yedlin, en el marco de la votación de leyes en el la Cámara alta. "Con respecto a lo que ha dicho el senador Yedlin, lamento que cada vez que uno quiere hacer respetar el reglamento que piden acá a las mujeres nos quieren tratar como alteradas", dijo.

Y agregó: "No estoy ni alterada, ni fuera de lugar. Me parece totalmente de machirulo su gestión hacia como nos trata a nosotras las mujeres".

"Algunas religiones utilizan como descargo de la culpa un animal" , comenzó su alocución esta tarde el senador José Mayans, y siguió: "Eligen un animal, generalmente un cabrito, le tiran todas las culpas, un chivo, lo llevan y abandonan en el desierto para que las culpas mueran con el animal".

Así, continuó Mayans, "ellos quedan prácticamente sin pecado". "Ese es el principio de la expiación, se busca un culpable, se le tiran todas las causas y obviamente ellos quedan liberados de todas las causas" , reflexionó, y consideró con tintes de ironía: "Este es el tiempo de la expiación, que es mediática y política. En este momento, la culpa de todos los problemas en la Argentina los tiene el populismo".

"Gracias al populismo y a sus líderes, el sector mediático macrista está en la estrategia de la expiación. Le tiran toda la culpa al populismo ya partir de ahí van a quedar sin ningún tipo de responsabilidad de lo que han hecho en el país", dijo, y reforzó: "Ese es el concepto de la expiación".

Mayans destinó críticas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR