En el Senado, Rubinstein defendió el Presupuesto 2023 con críticas a las políticas del kirchnerismo

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, este miércoles ante la comisión de Presupuesto del Senado

En pleno Salón Azul, a metros del despacho de Cristina Kirchner, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein , realizó una fuerte defensa del orden fiscal, recordó con melancolía la época de los superávits gemelos de la gestión de Roberto Lavagna y criticó las políticas de control de precios, herramienta preferida de la vicepresidenta y del gobernador Axel Kicillof, como mecanismo para contener la inflación .

Lo hizo al defender el proyecto de presupuesto 2023 aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, que empezó a discutirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y continuará mañana a las 15, con el ministro de Economía, Sergio Massa, ausente y con duras críticas de la oposición a las proyecciones macroeconómicas, sobre todo la inflación estimada para el año próximo, y el aumento en el gasto en varias partidas.

"Cuando hay desorden fiscal el déficit es financiado por lo inflacionario. La emisión sin demanda de dinero, que no hay, es inflacionaria. Esto no es de derecha ni de izquierda, es como la ley de gravedad: no admite discusión", afirmó Rubinstein. "Si se quiere remplazar eso (la emisión sin demanda de dinero) con controles de precios, no va a funcionar", agregó el funcionario, manifestándose en contra de una política muy cara al kirchnerismo y que el propio Massa acaba de anunciar hace pocas horas.

Gabriel Rubinstein en el Senado

El viceministro de Economía fue más allá y en su exposición inicial criticó las políticas económicas de los últimos 20 años, la mayoría gobernados por el kirchnerismo, por haber abandonado la senda de los superávits gemelos. "Hace 20 años teníamos superávit externo, no había control cambiario. Nunca debimos apartarnos de eso. Los políticos deberían reconocer los errores de salir de eso y volver a los equilibrios económicos", afirmó, antes de asegurar que "este presupuesto es una transición en esa dirección".

Con Massa ausente por "cuestiones de agenda", según explicaron en el oficialismo, Rubinstein se convirtió en el funcionario de mayor peso del Palacio de Hacienda que habló ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Lo hizo acompañado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo , y de Finanzas, Eduardo Setti.

La postura de la oposición

Las permanentes menciones al orden fiscal no conformaron a los senadores de la oposición, que confrontaron las palabras de Rubinstein con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR