Senado: el Frente de Todos propone modificar el secreto bancario y crear un impuesto para quienes tengan bienes sin declarar en el exterior

Senadores del Frente de Todos

El bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) presentó este lunes un proyecto de ley para armar un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" . La iniciativa busca que aquellos que tengan bienes en el exterior que no estén declarados hagan un aporte especial .

"Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que solo les corresponderá para pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares ", expresa el escrito.

Según la propuesta del bloque de senadores del FdT, presidido por José Mayans, en el caso de declarar los bienes en el exterior luego de los seis meses de la eventual puesta en vigencia de la ley, la alícuota pasará del 20% al 35%. En cuanto a quienes no paguen, se advierte que correrán el riesgo de "tener una pena en prisión".

También serían alcanzados aquellos que hayan cambiado su residencia fiscal a otro país "cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina".

Dentro del proyecto hay un rol que destacan que es la figura del "colaborador" . Será aplicado "a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados". No solo podrán participar de esta función los ciudadanos, sino también las entidades bancarias. Para ello, "serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor". Estos "colaboradores" "serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada".

Para llevar estas ideas adelante, los senadores frentetodistas propondrán otro proyecto de ley que modifique las excepciones del secreto bancario, bursátil y fiscal. "Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos", sugirieron.

"Los senadores del Frente de Todos plantean que ‘así como una justicia que llega tarde no es hacer justicia’, un Estado que recibe información financiera o fiscal, en forma tardía, es un estado bobo que no resguarda los bienes jurídicos o los intereses de los argentinos que debe proteger ", agregaron.

Además, en el texto aseguraron que, al 31 de diciembre de 2021, hay 417.507 millones de dólares de argentinos fuera del país . "De ellos se encuentran declarados ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR