El Senado descarta la posibilidad de quitar los fueros a la ex presidenta sin una sentencia firme

El desafuero que enfrentó Julio De Vido no se replicará en el Senado ante una eventual ofensiva judicial contra Cristina Kirchner, ya que se vería beneficiada con la jurisprudencia que le permitió a Carlos Menem revalidar su banca por La Rioja en las elecciones del último domingo.

El peronismo es el principal defensor de la idea de sostener que un legislador, ya sea en funciones o electo, como la ex presidenta, sólo podrá perder la inmunidad de arresto que le garantizan sus fueros ante una sentencia firme confirmada por la Corte Suprema.

En el oficialismo tampoco ven con buenos ojos la posibilidad de cerrarle el camino a su banca en el Senado a Cristina sin que medie, como mínimo, un pedido judicial. Recién en ese caso, el interbloque de la UCR y Pro se sentaría a discutir los pasos a seguir.

"Hoy por hoy ningún juez pidió nada, es una pregunta abstracta todavía", afirmó en la tarde de ayer el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), a la salida de una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa de Gobierno.

Pinedo fue más allá y aseguró que en el caso de que se presente algún requerimiento judicial, "habrá que analizar cuáles fueron los elementos del juez para pedirlo". En la misma sintonía se expresó el radical Luis Naidenoff (Formosa), quien aseguró que aun en el caso de que hubiera una solicitud, el bloque oficialista "tendría que discutirla y analizar la oportunidad política".

Más tajante aún fue la presidenta de la bancada de Pro en la Cámara alta, Laura Rodríguez Machado (Córdoba). "Más allá de que la gente la quiera ver presa [a Cristina], somos conscientes de que detrás de esa senadora está la investidura de una ex presidenta de la Nación", afirmó la legisladora a la agencia Télam.

La clave la tiene el bloque del PJ-FPV, que es mayoría. Sin sus votos, o por lo menos los de una buen parte de sus integrantes, sería imposible alcanzar las mayorías que se requieren para impedirle asumir la banca o quitarle la inmunidad de arresto.

Ayer, el jefe de esa bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), cerró la puerta a cualquier posibilidad de que su bancada replique la actitud de los diputados del FPV con De Vido. "El fallo de la Cámara Federal que habilitó a Menem es muy claro en cuanto al principio de inocencia y de que no hay cosa juzgada hasta que no haya sentencia firme confirmada por a Corte", afirmó el rionegrino, quien desde el año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR