En el Senado debió enfrentar duros cuestionamientos por Malvinas

La ministra de Relaciones Exteriores, , rechazó de manera enfática que la carta de entendimiento firmada con Gran Bretaña ponga en peligro el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas durante una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Esta cancillería y esta canciller están comprometidos con la soberanía", sentenció la funcionaria, quien en el cierre de su presentación alertó sobre la necesidad de no caer en posiciones chauvinistas y demagógicas en un tema tan sensible. "No podemos bastardear el tema de las Malvinas sólo con la excusa del sentimiento, porque eso ya fue hecho en la Argentina y así terminamos", aseguró, en clara alusión al conflicto bélico iniciado por la dictadura militar en 1982.

Aunque en un tono diplomático, el encuentro tuvo momentos de alta tensión política como consecuencia de la intervención de un par de senadores del FPV que pretendieron relacionar el acta firmada con el Reino Unido como parte de la estrategia de la ministra para ser elegida secretaria general de las Naciones Unidas. Esa carrera quedó frustrada ayer con la elección del portugués Antonio Guterres.

"Que usted considere que estoy mercantilizando a las Malvinas es totalmente injusto y es un trato que no merezco como canciller y como persona", fue la indignada réplica de Malcorra ante la intervención de Julio Catalán Magni (FPV-Tierra del Fuego). El senador había asegurado que "Malvinas no es un tema para prueba y error", y que era poco decoroso impulsar un compromiso con el Reino Unido de manera simultánea con su postulación para la secretaría general de la ONU.

La cuestión de su candidatura también había sido mencionada por Ruperto Godoy (FPV-San Juan) a poco de iniciada la reunión, lo cual generó un áspero debate del jefe del oficialista interbloque Cambiemos, Ángel Rozas (UCR-Chaco), con el kirchnerista sanjuanino.

El eje central de las preguntas de los legisladores pasó por el acta firmada, a mediados de septiembre, por Malcorra con el ministro para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan. El compromiso de la polémica prevé la realización de nuevos vuelos entre Malvinas y el continente, viejo reclamo de los isleños, y "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable" de las islas.

El uso de estos términos y el silencio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR