El sello de Borges: nuevos títulos y reediciones para celebrar al gran autor

Desde fines de 2010, cuando los derechos de la obra completa de Jorge Luis Borges pasaron de Editorial Planeta al grupo Penguin Random House, se despachan en las librerías de todo el país un promedio de 136 títulos por día del célebre escritor argentino muerto hace 30 años en Ginebra. Más allá del prestigio que representa para un sello (Sudamericana, en este caso, del grupo Penguin) contar con Borges en su catálogo, desde el punto de vista del mercado editorial el autor de Ficciones entra en la categoría de long seller: la demanda de sus libros se mantiene firme desde su muerte, con picos vinculados a aniversarios "redondos". En esa categoría entran pocos autores argentinos, entre ellos Julio Cortázar, por ejemplo.

Según datos de los editores, entre cuentos, poemas, ensayos, artículos en medios gráficos y conferencias reunidas en distintos volúmenes se venden cerca de 50.000 ejemplares por año. Las ediciones rústicas, publicadas por Debolsillo en 2011, de Ficciones, El Aleph y El libro de arena son los tres títulos más vendidos; son económicas para escuelas y estudiantes y cuestan $ 149 cada una.

Junto con El tango (último lanzamiento de Sudamericana, a $ 229, con una tirada inicial de 8000 ejemplares), que reúne cuatro conferencias de 1965 que permanecían inéditas, el sello cuenta con 24 libros entre los cuatro tomos de la obra completa ($ 649 cada uno, tapa dura); los tres volúmenes que reúnen sus textos recobrados (artículos escritos entre 1919 y 1986, a $ 299 cada uno); uno con sus cuentos completos y otro con la poesía completa ($ 269 cada uno); las ediciones de bolsillo de cuentos y poemas ($ 169 cada uno), y las conferencias o textos inéditos, como los que ofrece El aprendizaje del escritor ($ 199).

A partir del mes próximo se sumará una edición intermedia. "Publicaremos dos libros por mes, entre julio y septiembre. Comenzaremos con Ficciones y El Aleph; en agosto saldrán Historia universal de la infamia y El informe de Brodie, y luego, El hacedor y El libro de arena", contó a LA NACION Roberto Montes, editor de la obra borgiana en Sudamericana. Cada título tendrá una tirada de 7000 ejemplares; casi el doble de lo habitual. "Somos los custodios de su obra. Para favorecer la difusión de sus libros sacamos este formato que nos faltaba", agregó Montes.

En agosto, mes del cumpleaños del escritor, la editorial lanzará Homenaje a Borges, de María Kodama. Son 20 conferencias sobre su figura y los temas destacados de su obra. "Desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR