A seis meses del robo en el museo, colocan las cámaras de seguridad en el Decorativo

Se están colocando cámaras de seguridad en techos de salas, pasillos, escaleras y jardines del Palacio Errázuriz

A seis meses del comienzo de la investigación por el robo en el Museo Nacional de Arte Decorativo , finalmente se están colocando en estos días las cámaras de seguridad que ayudarán a cuidar el valioso patrimonio de 6500 piezas que guarda el Palacio Errázuriz . Veinte son los elementos de marfil, pequeños cuadros, jarrones y objetos de cristal que faltan desde el verano último y todavía sigue buscando Interpol.

Esta semana se está instalando un circuito cerrado con 51 cámaras de seguridad en todo el edificio. La noticia es buena, aunque llega tarde, sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos tres meses se realizó en sus salas la muestra más convocante de los últimos años. Según cifras oficiales, 101.966 personas visitaron Casa Tomada , de Gaspar Libedinsky -el artista calcula que asistió el doble de gente-, entre el 20 de mayo y el 14 de agosto. Solo en las dos semanas de vacaciones de invierno, recorrieron la exposición 28.580 espectadores. Por la investigación, el museo estuvo cerrado desde el 27 de febrero y reabrió en abril, de miércoles a domingos, de 13 a 19, un día menos que lo habitual. Antes también podía visitarse los martes.

Las cámaras eran una demanda urgente para detener el robo hormiga , hecho de manera silenciosa, quizá por un ladrón puertas adentro. El 15 de marzo, la compra de los equipos se había licitado y adjudicado. Para comienzos de abril ya estaba el cableado, pero desde entonces y hasta ahora no habían avanzado en la instalación.

Libedinsky envuelve sus trajes y un equipo lo ayuda con el desmontaje de su arrecife de 5000 escobillones rojos, que podrán encontrarse y adquirirse en las góndolas de bazar y limpieza. "Se trató de un paisaje efímero que tomó el Gran Hall del Decorativo con una huella de carbono neutral: en su creación no se utilizaron nuevos recursos ni se generaron nuevos desperdicios", señala. Respecto de sus días en el museo, observa: "Me han dicho que es la muestra más visitada en la historia del museo. Estuvo menos tiempo que las demás. En el desmontaje, vi cómo colocaban las cámaras de seguridad. Y durante toda la muestra hubo una presencia grande de guardias en todas las salas. No tuve ningún inconveniente, no hubo faltantes y la obra se cuidó muy bien".

En una pantalla ya se ven las imágenes que registran las 51 cámaras de seguridad que tendrá el museo

Mientras esto ocurría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR